EE.UU. elabora la “hoja de ruta” contra el crimen

El canciller nacional, Euclides Acevedo, conversó telefónicamente con la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, con quien elaboró la “hoja de ruta” en la cooperación en los ámbitos de la seguridad regional, la democracia, lucha contra el crimen organizado y el respeto a los DD.HH.

Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos de América (EFE).
Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos de América (EFE).Nathalia Aguilar

Cargando...

En México DF, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, mantuvo este jueves último una conversación telefónica con la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos de América, Victoria Nuland, para hacer el seguimiento de los temas abordados durante su visita al Paraguay, el pasado 28 de junio, informó la Cancillería nacional.

El contacto telefónico se llevó a cabo desde la ciudad de México, donde Acevedo asiste a la Cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

De acuerdo al informe, en la ocasión las autoridades “elaboraron una hoja de ruta entre ambos países con énfasis en aspectos de comercio e inversiones, seguridad regional, democracia, lucha contra el crimen organizado y respeto a los derechos humanos”.

Asimismo, Acevedo y Nuland dialogaron sobre la situación política y social vigente en Cuba, que atraviesa una serie de protestas ciudadanas contra el régimen del presidente Miguel Díaz-Canel.

El canciller nacional aprovechó esta comunicación para reiterar el agradecimiento del pueblo y el Gobierno del Paraguay por la donación de 1.000.000 de dosis de la vacuna Pfizer anticovid-19. Resaltó que “gracias a dicho gesto fraterno, y el de otros países amigos, a la fecha se cuenta con cerca de 1.800.000 personas inoculadas” contra la enfermedad.

Fuerte mensaje

El 28 de junio pasado se registró una visita de alto nivel de la administración Biden. La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, se reunió con exponentes del Gobierno de Mario Abdo.

La alta funcionaria de la administración del Joe Biden dio un fuerte mensaje en su paso por el Paraguay, acentuando su discurso sobre la lucha contra la corrupción endémica, el lavado de dinero, el contrabando y el fortalecimiento de la democracia como prioridades del gobierno de EE.UU.

Nuland en esa ocasión dio la visión de los EE.UU. respecto a los políticos en Paraguay procesados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y a quienes su gobierno vetó la entrada al país por considerarlos significativamente corruptos.

Entre otros mensajes, Nuland dijo que “la corrupción mata la democracia, le saca fuerza, mata las instituciones y pudre a todas las personas”. La funcionaria de la diplomacia norteamericana también avisó a Paraguay que tiene “herramientas fuertes y no vamos a tener miedo en usarlas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...