Fiscalía imputa a indígena desertor del EPP por participar en dos ataques

El indígena de la parcialidad ava guaraní Jonny Paredes Gauto, de 19 años, quien desertó del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue capturado ayer por la Policía en Villeta. Los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano lo imputaron por asociación terrorista y pidieron su prisión al juez Gustavo Amarilla.

Esposado, el indígena Jonny Paredes Gauto toma agua, antes de ser trasladado a su lugar de reclusión. La Fiscalía lo imputó ayer y pide prisión para el mismo.
Esposado, el indígena Jonny Paredes Gauto toma agua, antes de ser trasladado a su lugar de reclusión. La Fiscalía lo imputó ayer y pide prisión para el mismo.Archivo, ABC Color

Cargando...

El nativo fue detenido ayer a las 06:00 por policías del departamento Antisecuestro en las afueras de Villeta, en el camino que lleva a Alberdi, cuando salía de una comunidad indígena en la que estaba viviendo desde hace unos meses.

Jonny Paredes Gauto es oriundo de la comunidad indígena Yvy Poty de la colonia Crescencio González del departamento de Canindeyú, en el límite con San Pedro y Amambay.

Supuestamente, el indígena fue reclutado por el ahora ya fallecido Esteban Marín López, alias Rafa, y el aún prófugo Rubén Darío López Fernández, alias Loro. Estos, cuando llegaron a la comunidad de Jonny venían de comandar cuatro atentados consecutivos del EPP en San Pedro, en el año 2018.

El Ministerio Público lo imputó ayer por asociación terrorista y lo involucran puntualmente en dos ataques: el primero de ellos el 22 de diciembre del 2018, cuando asesinaron al jefe de seguridad Nery Germán Araújo Esteche, en la estancia Santa Teresa, de San Pedro.

El segundo ataque en que habría participado el detenido fue el asesinato de Avelino Camargo, administrador de la estancia Ñandu’i, de Amambay, ocurrido el 8 de junio del 2019.

El indígena arrestado ayer habría dicho que una sola vez vio al jefe máximo del EPP, Osvaldo Villalba. Fue aproximadamente en febrero de 2020, cuando llegaron al campamento principal en la zona de Cerro Guasu, ya en jurisdicción de Amambay.

También contó que recibieron instrucción escolar en el campamento de la banda y que la “profesora” era Liliana Villalba. El instructor en manejo de armas y tácticas de ataques terroristas era el mismo Esteban Marín López, según los datos.

El detenido, quien operaba en el EPP con el alias de Derlis, dijo que participó solo en un ataque del EPP, el del 8 de julio de 2019, cuando acribillaron y quemaron dentro de su vehículo al administrador brasileño Avelino Camargo (59), en la estancia Ñandu’i, que queda en la falda del Cerro Guasu. Su nexo con la banda se descubrió gracias a unas fotos halladas en el campamento del EPP desmantelado el 2 de setiembre de 2020, cuando fueron abatidas dos niñas de 11 años

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...