Juez Electoral rechaza pedido de impugnación de candidata a intendente de Ybycuí

YBYCUÍ. El juez Electoral de Paraguarí, Ariel Romero Orué rechazó el pedido de impugnación de la candidata a intendente por el Partido Colorado, María Del Carmen Benítez, que fue planteado por el apoderado del Partido Encuentro Nacional (PEN), Hugo Leguizamón. Asimismo, el juez oficializó la candidatura de Benítez que fue cuestionada porque hace 16 años está frente de la administración municipal y con varias denuncias por corrupción.

Juez Electoral Ariel Romero rechaza impugnación de la candidatura a la intendencia para el distrito de Ybycuí de María Del Carmen Benítez.
Juez Electoral Ariel Romero rechaza impugnación de la candidatura a la intendencia para el distrito de Ybycuí de María Del Carmen Benítez.

Cargando...

El proponente de la denuncia argumentó que la ex intendenta Benítez, quien está denunciada ante el Ministerio de Delitos Económicos por supuestos hechos de corrupción, aspira nuevamente a seguir en el cargo. Durante las internas partidarias celebrada en junio pasado, fue electa para el cargo de intendente por el Movimiento Hechos no Palabras.

Ante dicha situación renunció para volver a postularse. Tras conocerse su victoria en este distrito el apoderado del PEN, Leguizamón planteó la impugnación de su candidatura considerando que desde el 2006 hasta julio del 2021 estuvo en función de gobierno municipal. Sin embargo, ahora por cuarta vez consecutiva se postula.

La candidata a intendente de este distrito estuvo al frente de la Municipalidad local desde el 2006 hasta 2010, que fue su primer periodo en la gestión municipal. Su segundo periodo se dio desde el 2010 al 2015 y su tercer mandato se registró desde el 2015 al 2021. Son 16 años que está de manera continua frente a la Municipalidad local. Sin embargo, ahora aspira su cuarto periodo municipal por lo que se volvió a postular valiéndose de lo que dispone ahora la Ley N° 5.376 (2014, que modifica el artículo 257 de la Ley N° 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”, modificado por la Ley N° 1.830/01.

Sobre el particular el juez desestimó el pedido de impugnación contra la candidatura a intendente por este distrito de Benítez por considerar que el artículo 257 de la ley N° 834/96 fue modificada luego por la 5376/2014 y que Benítez estuvo y está ejercitando el derecho al sufragio pasivo y que la ley no tiene efecto retroactivo, por lo que corresponde rechazar el pedido de impugnación y da vía libre para que entre en competencia para las elecciones de octubre próximo.

El pedido de rechazo de impugnación de la candidatura a intendente de Ybycuí fue promovido por el Apoderado del Partido Colorado del departamento de Paraguarí Víctor Martínez. De esta manera en el noveno departamento fueron oficializadas las candidaturas de 51 postulantes a intendentes y 759 a concejales por diferentes partidos políticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...