Mural de mujeres políticas que hicieron historia

En el marco del 60° aniversario del reconocimiento de la ciudadanía política de las mujeres en el Paraguay fue inaugurado un mural en homenaje a las mujeres políticas. Con esto buscan reconocer sus luchas y aportes claves para el fortalecimiento de la participación social, política y cultural de las mujeres en Paraguay. La obra, hecha por la artista Laura Medina, se encuentra en el Colegio de Abogados del Paraguay.

Mujeres políticas que siguen haciendo historia. En la foto, Liliana Zayas, la presidenta de la Asociación de Abogadas del Paraguay María Gloria Bobadilla; Clara Rosa Gagliardone, Edi Irigoitia, Ana Herken Sandoval y Line Bareiro.
Mujeres políticas que siguen haciendo historia. En la foto, Liliana Zayas, la presidenta de la Asociación de Abogadas del Paraguay María Gloria Bobadilla; Clara Rosa Gagliardone, Edi Irigoitia, Ana Herken Sandoval y Line Bareiro.Gentileza

Cargando...

Los murales representan un momento en la historia y también representan a una sociedad, a su cultura y a su forma de pensar, según el comunicado emitido Sumamos Mujeres con motivo de la inauguración del Mural Kuñanguéra Ojepytasova Hetãre”, hecho por la artista Laura Medina.

Este es el cuarto mural temático; el primero se realizó en Encarnación, luego en Pilar, Caazapá y este último en Asunción, por Sumamos Mujeres, Kuña Roga, AIETI (Asociación de investigación y especialización sobre temas iberoamericanos) y Cooperación Española.

Estuvieron durante la inauguración Line Bareiro, Clara Rosa Gagliardone, Sonia Von Leppel, familiares de las protagonistas del mural, representantes de organizaciones civiles. El mural se encuentra ubicado en las calles de 14 de Mayo y Maduvirá, propiedad del Colegio de Abogados del Paraguay.

La presidenta de la Asociación de Abogadas del Paraguay María Gloria Bobadilla Granada, señaló durante el acto oficial la importancia de la lucha de las mujeres abogadas plasmadas en el mural, “es de suma importancia el reconocimiento a quienes hicieron un cambio de paradigmas”, dijo. Agregó que “la labor de las insignes mujeres, nos ha abierto el camino, para que hoy en el mundo globalizado sigamos bregando por un mundo que gire a favor de las mujeres”.

Como representante del gremio de abogadas que naciera en 1964 denominándose asociación femenina de abogadas y luego ADAP, Bobadilla granada consideró que “el presente mural constituye una herramienta de expresión para hacer conocer la valentía, el valor histórico y para que las mujeres y las nuevas generaciones se motiven para seguir en la lucha constante por la igualdad y lograr objetivos como, mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos políticos, económicos, sociales y seguir proyectándonos hacia un futuro sin discriminación”.

Asimismo expresó que se suman a la reflexión de que el arte tiene una función social, emite un mensaje que deja huellas, genera conciencia, despierta emociones e incentiva a preguntas.

“Kuñanguéra Ojepytasova Hetãre”

Este mural de Asunción en el Colegio de Abogados del Paraguay las protagonistas han hecho aportes claves para el fortalecimiento de la participación social, política y cultural de las mujeres en Paraguay.

Serafina Dávalos (1877 – 1957) primera abogada del Paraguay. Su tesis doctoral “Humanismo” es una crítica feminista al sistema político, jurídico y cultural del país. Fue una luchadora por la paz, por el sufragio femenino y la educación de las mujeres. Fundo la Escuela Mercantil de Niñas y participo en todas las organizaciones feministas y sufragistas.

Mercedes Sandoval (1919-2005), abogada, presidenta de la Liga Pro Derechos de la Mujer cuando se aprobó la ciudadanía política de las mujeres (1961) Como defensora de los derechos reproductivos el CEPEP. Fue redactora de la Ley 1/92 como integrante de la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) en base a amplias consultas desde 1987 e integrante del grupo redactor de las propuestas del Foro de Mujeres para la Constituyente.

Virginia Corvalán (1898-1962) abogada y escritora. Fue cofundadora del Centro Feminista Paraguayo y junto con Serafina Davalos participo como asesora de la Unión Femenina del Paraguay. Fue una de las impulsoras del sufragio femenino, tema que aborda en su tesis “Feminismo la causa de la mujer en el Paraguay”.

Josefina Pla (1903-1999) escritora, crítica literaria, poeta, periodista y primera mujer jefa de redacción de un periódico de gran circulación renovadora de las artes visuales, educadora, dramaturga, investigadora del teatro. Una mujer del renacimiento que enriqueció las artes, la historia y la reflexión de nuestro país.

Carmen Casco de Lara Castro (1918-1993) símbolo de la lucha por los derechos humanos en la dictadura de Alfredo Stroessner, visitaba presos políticos con grupos de mujeres y fundo la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Paraguay. Promovió la adopción del Día de la Mujer Paraguaya. Fue diputada entre 1967 y 1977.

Juana de Lara, Prócer del Paraguay (1760-1825) es la única mujer declarada prócer de la independencia por Ley 4082/2010, que exige que se la incluya como tal en la educación y comunicación. Alojaba a los Iturbe se supone que participaba en las reuniones de la conspiración, fue estafeta y paso el santo y seña en la noche del 14 de mayo. Era mayordoma de la orden de San Francisco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...