Bachi se “olvidó” de la generosidad de la justicia para con él, pareja y hermanos

El diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez expresó ayer que estaba “preocupado por la justicia selectiva” que solo persigue al gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR, cartista). Sin embargo, el legislador es uno de los más beneficiados por la Fiscalía, ya que hace años varias denuncias en su contra “duermen” en algún cajón.

Basilio “Bachi” Núñez, colorado cartista, “olvidó” las numerosas denuncias en su contra que “duermen” en algún cajón.
Basilio “Bachi” Núñez, colorado cartista, “olvidó” las numerosas denuncias en su contra que “duermen” en algún cajón.Archivo, ABC Color

Cargando...

El diputado cartista de Presidente Hayes, Basilio “Bachi” Núñez, en un intento por defender a su correligionario e integrante del movimiento Honor Colorado, Hugo Javier González, actual gobernador de Central, habló de una “justicia selectiva”. Citó denuncias contra los exintendentes de Ciudad de Este y Asunción, Miguel Prieto y Mario Ferreiro, respectivamente, que, según él, no tuvieron el acompañamiento.

El legislador colorado, sin embargo, “olvidó” mencionar las denuncias que también pesan en su contra y “duermen” en alguna gaveta del Ministerio Público.

Venta de isla

En 2014, Bachi, entonces asesor político del expresidente Horacio Cartes, fue denunciado por la descarada venta del brazo del río Paraguay en la zona de Remansito de Villa Hayes al empresario Juan Guillermo Talavera Gustale. A pesar de las evidencias contra el líder del “clan Núñez”, integrado por sus hermanos Ricardo (exintendente) y Óscar Venancio (exdiputado y exgobernador de Presidente Hayes), la causa no avanzó más de dos ruidosos procedimientos en la sede de la Municipalidad y en el lugar.

De acuerdo con los antecedentes, en el año 2002, la Municipalidad de Villa Hayes recibió la transferencia de un inmueble de 196 hectáreas del Estado, en el que estaba incluida una isla con el brazo del río, frente a la localidad de Remansito.

En el 2009, la Municipalidad de Villa Hayes, durante la administración de Bachi, autorizó la venta de la fracción “A” (la isla) y la fracción “B” (el brazo del río Paraguay) a Claudine Rojas Arévalos, exsecretaria general de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), institución que en ese entonces era presidida por él.

El hermano de Bachi, Ricardo Núñez, cuando era intendente, se encargó de realizar la transferencia de los inmuebles por G. 52 millones. Llamativamente, cuatro meses después, Rojas le vendió las propiedades a Talavera Gustale por G. 1.065 millones.

Enriquecimiento ilícito

Un grupo de pobladores presentó el 26 de setiembre de 2018 otra denuncia contra Bachi, Ricardo y Óscar por supuesto enriquecimiento ilícito. El escrito señala que los hermanos registraron un ascenso económico sorprendente luego de su ingreso a la función pública allá por el año 2006.

La denuncia menciona que Bachi, proveniente de una familia de cuna muy humilde, montó un astillero en la ribera del río Paraguay, adquirió varios inmuebles, vehículos lujosos e incluso tiene un establecimiento ganadero junto con su pareja, la actual concejal cartista Nidia Lorena Cabrera Zaracho.

En principio, la investigación de los hechos estuvo a cargo del fiscal Jorge Figueredo Corrales. El agente realizó las primeras diligencias como la ratificación de la denuncia.

Sugestivamente, Figueredo, que tuvo la osadía de abrir la investigación contra el “clan Núñez”, fue trasladado meses después, tras una denuncia presentada en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por presunto mal desempeño de sus funciones.

Tras la salida de Figueredo el caso quedó en manos de la fiscal Patricia Aquino, quien no realizó trámite alguno en el expediente. Luego de Aquino, la causa quedó a cargo del agente Irán De Jesús Suárez Galeano.

Según nuestras fuentes, esta denuncia sería desestimada debido al resultado de un análisis de correspondencia realizado por la Contraloría General de la República (CGR).

Este informe, curiosamente, dice que los ingresos de “Bachi” coinciden con su crecimiento patrimonial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...