Copaco está con problemas financieros y no paga IPS de sus empleados

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), presidida por Sante Vallese, dejó de pagar el aporte de sus empleados al Instituto de Previsión Social (IPS), por problemas financieros en la empresa, según confirmaron. Su titular se niega a dar explicaciones sobre la situación de la empresa.

Copaco maneja con total hermetismo sus finanzas.
Copaco maneja con total hermetismo sus finanzas.

Cargando...

Obreros de la empresa pública manifestaron a este diario que desde mayo la administración no cumple con esta obligación y que, por ende, varios trabajadores no pueden recibir atención médica o cobrar sus reposos en la previsional.

“La deuda total al IPS es difícil de calcular, porque tengo entendido que ya dos veces se fraccionó, esos meses de marzo y abril de año pasado, y este año también comenzaron a refaccionar. Tal es así que hay compañeros que tienen reposo del mes pasado y que no podían cobrar por la mora del pago”, expresó Óscar Nalerio, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Copaco.

Contrataciones políticas

Por otro lado, mencionó que cada tanto aparecen nuevos contratados en la empresa estatal, pese a su pésima situación financiera de la firma. “Hay un hermetismo muy fuerte, pero seguimos amaneciendo con nuevos compañeros de trabajos contratados por dos o tres meses. Aparentemente siguen las contrataciones políticas”, aseveró.

Fuentes extraoficiales informaron a ABC que Vallese recorre con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en los actos oficiales y le estaría dando falsas informaciones al jefe de Estado sobre la situación de Copaco. Según los datos, la firma pierde 3.000 a 5.000 clientes mensuales.

Se intentó tener la versión del titular de Copaco, pero evita responder las consultas de este diario pese a insistencias. Solo los funcionarios de alto rango estarían accediendo a los números reales de la empresa.

Problemas financieros

No obstante, Elvio Brizuela, titular de la Dirección de Empresas Públicas, confirmó que la empresa está con problemas financieros y que muchas cuentas fueron refinanciadas. Culpó de esta situación a la ley de emergencia que obligó a las empresas públicas a que refinancien las facturas de sus clientes.

“Sí, tienen problemas de ingresos debido a la ley de emergencia. Muchas cuentas fueron refinanciadas. Por otro lado, tienen un retraso con IPS, pero la cobertura va hasta el 10 de agosto y antes de esa fecha van a honrar el compromiso”, expresó.

Siguió: “La Ley le obligaba a financiar las facturas de varios meses y ellos no recibieron aportes del Estado, como ANDE y ESSAP. Eso tuvo impacto en sus ingresos y, por supuesto, en los pagos de sus compromisos”.

Cuando se le insistió sobre la denuncia de los trabajadores de Copaco que afirman que no tienen cobertura de la previsional y que incluso se pidió refinanciación al IPS, resaltó: “Que yo sepa no, pero el aporte está, en promedio, en unos G. 4.500 millones mensuales”.

Deuda histórica del Estado

Asimismo, Brizuela comentó que buscan también cobrar deudas del IPS a Copaco. “Lo que estamos buscando es que IPS pague su deuda a Copaco, que a la fecha casi es una cuota de aporte. También como Estado están viendo pagar parte de nuestras deudas históricas con la empresa”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...