Especialistas del ministerio de Salud confirman que luego de la vacuna contra el covid se puede donar sangre

Después de una semana o un mes, dependiendo de cuál sea la vacuna recibida, la persona podrá donar vida en varios bancos de sangre preparados para facilitar este acto altruista que no tiene precio.

Donar sangre es un estilo de vida
Bastará con esperar una semana o un mes para convertirse en donante de sangre.Shutterstock

Cargando...

En Paraguay, las vacunas aplicadas hasta el momento son: Coronavac (Sinovac Biotech), Sputnik V, AstraZeneca, Covaxin, Sinopharm, Moderna y Pfizer. Donar sangre ayuda a salvar vidas de pacientes que por cirugías, accidentes, entre otros, requieren una transfusión.

¿En qué momento se puede donar?

Según comparte la cartera a cargo, 7 días después de recibir Pfizer-BioNTech, basada en ARN (mRNA-based) y 7 días después de recibir Moderna, basada en ARN (mRNA-based).

Para el caso de la Spunik V son 4 semanas después de recibir la dosis, vacuna de vector (Adenovirus) Combinada y también 4 semanas después de recibir Oxford-AstraZeneca, vacuna de vector (Adenovirus) Combinada.

Las personas también pueden donar sangre luego de 4 semanas tras recibir Coronavac, virus Inactivado. Así como 4 semanas después de recibir Sinopharm, virus inactivado y la misma cantidad de tiempo, 4 semanas, después de recibir Covaxin, virus inactivado.

Desde el Programa, refieren que, en situaciones en las que no se pueda establecer si el donante recibió una vacuna de virus vivo, se debe aplicar un período de diferimiento de un mes.

Estos datos provienen del conocimiento de los resultados de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo con las vacunas candidatas, y las presentadas a Dinavisa.

Dónde donar

Para realizar esta acción solidaria puede acudir a los siguientes lugares: Casa del Donante (Padre Cardozo y Juan de Salazar): de lunes a viernes, de 07:30 a 17:30. Censsa (Gral. Santos c/ Herminio Giménez, al lado del Hospital de Trauma): de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, sábado, domingo y feriado, de 07:00 a 17:00.

Hemocentro del Hospital de Clínicas, Instituto de Previsión Social (IPS) u otro hospital que cuente con servicio de sangre.

Casa del Donante de Ciudad del Este, de 07:00 a 15:00, contacto: 0983 610 810.

Para más información, llamar al 021 204 668 al Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), o al Programa Nacional de Sangre, al 021 205 840.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...