Ministro de la Corte solicitó a Alliana su inmediata exclusión de la lista de afiliados a la ANR

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón solicitó hoy la inmediata exclusión de su nombre de la lista de afiliados de la Asociación Nacional Republicana. Fue a través de una nota dirigida al presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana Rodríguez.

Alberto Martínez Simón
Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte Suprema de Justicia.Archivo, ABC Color

Cargando...

En la nota, el ministro Alberto Martínez Simón explica que ayer se enteró de que su nombre figura en la lista de afiliados a la ANR y solicitó su exclusión de la misma, “por no haberse adscripto nunca a dicha nucleación política”.

“Jamás me afilié a la Asociación Nacional Republicana (A.N.R.) – Partido Colorado ni a ningún otro partido político”, destaca Martínez Simón.

“La inclusión de mi nombre en la lista de afiliados del Partido político que Ud. preside se debe a un error o a un acto de mala fe. Independientemente de la causa, solicito que arbitre los medios para la inmediata exclusión de mi nombre de dicha lista de afiliados, incluido los padrones eleccionarios de su partido”, resaltó el ministro, que indicó que hará un seguimiento para cerciorarse de si excluyeron su nombre tal como solicitó.

Es sabido que los ministros de la Corte Suprema de Justicia, al igual que los magistrados, no pueden estar afiliados a partido alguno y tienen prohibido participar de cualquier acto político partidario, de acuerdo con nuestra legislación.

La afiliación inconsulta a los partidos políticos es una irregularidad permanentemente denunciada por la ciudadanía, que se ha incrementado en los últimos días, especialmente con relación a la ANR.

Molestos por esta situación irregular, muchos ciudadanos han recurrido incluso a la justicia para exigir la eliminación de sus datos de los archivos de la referida nucleación política, vía recursos de habeas data, que han tenido respuesta favorable en las distintas instancias.

A pesar de que la gran mayoría de las denuncias tiene como protagonista a la ANR, esta no es una “exclusividad” del Partido Colorado, pues también existen reclamos similares dirigidos al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Este el caso de la ciudadana Zunilda Frutos, quien además de recurrir a la justicia para exigir la exclusión de su nombre de los registros del PLRA, promovió posteriormente un juicio contra el referido partido, al que reclama un resarcimiento por daños y perjuicios.

Este juicio se tramita ante el juzgado en lo civil y comercial a cargo de Hugo Garcete.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...