Estudio señala evasión de casi 50% en Iracis e Iragro entre 2014 y 2018

Un estudio realizado por el programa EUROsociAL+ revela una estimación de evasión de casi el 50% en el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (Iracis) y en el Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Iragro) en el periodo 2014-2018. Con la reforma tributaria realizada, estos dos impuestos se fusionaron y pasaron a denominarse Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).

Parte de de los resultados del estudio realizado sobre evasión del Iracis e Iragro.
Parte de de los resultados del estudio realizado sobre evasión del Iracis e Iragro.

El informe fue elaborado entre de octubre de 2019 a abril de 2020 por el experto Fernando Peláez Longinotti, como parte de una asistencia técnica brindada por el referido programa a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda.

En el resumen del estudio se señala que en este trabajo se presenta una estimación de la brecha tributaria en el Iracis y del Iragro en la República del Paraguay para el período 2014-2018, resultante de la aplicación de una metodología específica, basada en el contraste de una estimación de la recaudación potencial con la recaudación efectiva del impuesto.

“El mismo representa un acercamiento al conocimiento del fenómeno del incumplimiento tributario, y su evolución en el tiempo, a partir de una estimación del monto económico que el mismo representa. Paraguay, ya cuenta con estudios de gastos tributarios, que alcanzan a los impuestos bajo análisis, por lo que, con estos resultados que presentamos, se podrá estimar la recaudación teórica total del impuesto y el peso de cada uno de sus componentes: recaudación, gasto tributario y evasión”, indica parte del informe.

Agrega que el trabajo procura contar con una estimación del nivel de incumplimiento del pago del Iracis y del Iragro, cuya aplicación pueda ser sistematizada a fin de servir a la SET de Paraguay para evaluar y redireccionar los planes de control de dicha Subsecretaría, así como también para determinar la necesidad o no de realizar ajustes a la política tributaria del país.

La brecha existente

El estudio señala que entre 2014 al 2018 la evasión del Iracis e Iragro se situó entre 44% y 49%, de acuerdo al cuadro que se presenta en el capítulo destinado a los resultados obtenidos.

Explica que “los niveles de evasión hallados en este trabajo resultan en valores equivalentes al monto de la recaudación observada, por lo que la tasa de evasión está ligeramente por debajo del 50%, en una serie que no muestra una tendencia clara en este corto período”.

Agrega que si se excluye el gasto tributario de la estimación, queda lo que se denomina recaudación potencial del impuesto, es decir la recaudación que se obtendría con el sistema legal actual, considerando implícitamente a las excepciones dentro del marco de referencia.

“Al contrastar únicamente las dos variables de interés (evasión y recaudación), observamos que 2018 fue el ejercicio con menor nivel de brecha tributaria, aunque en una serie que no mostró una tendencia clara de decrecimiento”, puntualiza.

En el caso del IVA

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con un cuadro que resume la evasión anual en un periodo de diez años, indica que 2019 se situó en el equivalente al 36,8%.

Los datos revelan que luego un descenso registrado desde 2012, cuando se encontraba en 36,7%; hasta 2017, cuando llegó a 29,1%, volvió a crecer en los años siguientes.

El IVA es el principal impuesto recaudador del Estado, que lo paga el consumidor final de bienes y servicios, aportando más del 50% de los ingresos para financiar el gasto público.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.