Fiscala afirma que hay sobreabundancia de pruebas y espera elevada pena a OGD

Más de 60 testigos, centenares de documentos, pericias contables y tasaciones, confirman la culpabilidad de Oscar González Daher y su hijo Rubén González Chaves, según la fiscala Liliana Alcaraz. La agente del Ministerio Público aseguró que hay sobreabundancia de prueba para que los acusados por tres hechos punibles sean condenados a elevadas penas en juicio.

Este jueves proseguirá el juicio al exsenador colorado cartista Óscar González Daher y a su hijo Óscar González Chaves.
Este jueves proseguirá el juicio al exsenador colorado cartista Óscar González Daher y a su hijo Óscar González Chaves.Archivo, ABC Color

Cargando...

Alcaraz, quien la semana pasada pidió 10 años de cárcel para González Daher y su hijo por declaración falsa, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, aseguró anoche en el programa “Expediente Abierto”, emitido por ABC TV de 19:00 a 20:00 horas, que el Ministerio Público confía en que los acusados recibirán una alta pena. “Hay una sobreabundancia de prueba. Hay más de 60 testigos, centenares de documentos, pericias contables y tasaciones de inmuebles que confirman toda la acusación de la fiscalía”, añadió.

Para Alcaraz, durante el desarrollo del juicio oral se demostró en forma contundente la implicancia del exlegislador y su hijo en los tres hechos punibles.

Dijo que el Ministerio Público confía en que el Tribunal de Sentencia aplicará una elevada pena.

Los jueces que tienen a su cargo el juicio son Yolanda Portillo (presidenta), Yolanda Morel y Jesús Riera

Defensor

El abogado defensor Claudio Lovera solicitó y obtuvo un plazo prudente para preparar la defensa, en atención a la igualdad procesal, ya que el Ministerio Público también fue beneficiado con un tiempo especial para preparar sus alegatos finales. El tribunal colegiado dispuso que el juicio oral prosiga el próximo jueves 5 de agosto, a las 8:00, con la exposición de los alegatos finales de la defensa.

En la continuación del juicio oral, el Ministerio Público individualizó las cuentas bancarias sobre las cuales el Tribunal de Sentencia debe ordenar el comiso especial.

En el caso del acusado González Chaves, el monto sobre el que se pide el comiso es G. 51.000 millones, y por parte de González Daher es hasta cubrir el monto de G. 5.826 millones.

El comiso especial está previsto en el artículo 90 del Código Penal, que dispone: “Privación de beneficios o comiso especial, 1º) Cuando el autor o el partícipe de un hecho antijurídico haya obtenido de este un beneficio, se ordenará la privación del mismo”.

En sus alegatos finales, realizados el jueves, los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera solicitaron al Tribunal de Sentencia la imposición de 10 años de pena privativa de libertad para González Daher y González Chaves. Para la Fiscalía, los acusados son responsables de los hechos punibles.

Los representantes del Ministerio Público indicaron que tanto González Chaves como González Daher se han enriquecido indebidamente y que el producto de esta ilicitud lo han “lavado” a través de la empresa Príncipe de Savoia, creada solamente para este efecto.

Bajo la mirada de los Estados Unidos

En la prosecución del juicio oral de los cartistas González Daher y González Chaves estuvo presente la semana pasada la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, acompañada del asesor legal residente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Brian Skaret. El Gobierno norteamericano había calificado al acusado exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista) y al exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón, como “significativamente corruptos” en 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...