Con fuertes exabruptos, disidencia y llanismo se imponen en Directorio y Tesorería del PLRA

Por 32 votos a favor, el nuevo Directorio del PLRA resolvió designar a Basilisa Vázquez, Andrea Arias y al exsenador Dionisio Amarilla en la Secretaría General, Secretaria de Actas y Tesorería partidaria respectivamente. Los candidatos del efrainisimo tuvieron 22 votos. “Son órdenes de Cartes”, lamentó Efraín Alegre ante el copamiento de cargos por la disidencia liderada por Blas Llano, Salyn Buzarquis y Amarilla.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/CVDV6CUE45AH5KIVWSLJMPNMI4.jpg

Cargando...

La resolución del órgano partidario se realizó esta noche en sesión ordinaria en modalidad virtual presidida por Efraín Alegre.

La propuesta de designar a Basilisa Vázquez como secretaria general, a Andrea Arias como Secretaria de Actas y al exsenador Dionisio Amarilla en la Tesorería fue una moción del miembro del Directorio y concejal departamental de Central Derlis Larroza (llanista).

En cambio, el exsenador Miguel Abdón Saguier propuso a Sonia Fleitas (Sec. Gral.); a Regina Ríos (Actas) y a Alfredo Jaeggli (Tesorería) por el oficialismo partidario y la moción solo recibió 22 votos.

Pelea por cupos

Sin embargo, Larroza también pidió poner a votación los cargos de otras direcciones y secretarias partidarias e incluso la representación partidaria ante el Consejo del Registro Electoral del TSJE, actualmente a cargo de Primo Arce (efrainista), y otros órganos como la Diben y el Registro Civil.

Alegre dijo que podían tratar las secretarías y la terna de Diben, pero que el cupo de Primo Arce en el TSJE fue una resolución del presidente del órgano electoral Jaime Bestard (ANR, HC). “Vayan a pedirle a él (Bestard)”, dijo Alegre.

Derlis Larroza propuso entonces en la terna de la Diben a Matías Godoy, el exdiputado destituido y acusado Carlos Portillo y Milder Rojas. Sin otra propuesta, fue aprobado por mayoría simple. “Se cambia la terna porque Cartes ordena”, dijo frustrado Alegre.

Posteriormente Larroza propuso a Waldino Monte de Oca para la secretaría de Comunicaciones; Iris Rocío González (Capacitación); Lilian Zayas (Organización); Celso Kennedy (Economía); Emanuel Friedmann (Exteriores); Rebeca Sosa (Equidad) y Andrés Rojas (Electorales) entre otros. Sin embargo, el llanista dijo que “dejaban” a Alegre elegir al secretario de asuntos jurídicos.

“Por qué no le entregamos nomas el partido a Derlis Larroza” dijo ofuscado Orlando Rojas, intendente de San Juan Nepomuceno. “Estamos a días de las elecciones y a los perros le preocupa más quién se va a la Diben”, reiteró nervioso.

“Quién te crees pendejo de mierda”, dijo a su turno la diputada Celeste Amarilla a Larroza. Sostuvo que ella no es “efrainista” pero que le indignaba la prepotencia del llanista y propuso abandonar la agrupación.

Blanca Lila Mignarro dijo que, aunque forma parte del movimiento de Dionisio Amarilla, lo sucedido le daba vergüenza.

Finalmente Alegre aceptó la derrota, aprobó el pedido de los llanistas con pragmatismo y dijo que el Directorio se volvería a reunir en 15 días.

Disputa en suplencia por fallecido

Por otra parte, el inicio de la sesión virtual fue marcado por un álgido debate sobre la suplencia que dejó dentro del Directorio el fallecido diputado Salustiano Salinas. Alegre y su sector sostenía que el cupo debía ser ocupado por Manuel Morínigo al ser el primer suplente presente como dice el Estatuto modificado en 2017. Sin embargo, la disidencia sostenía que el cupo debía ser ocupado por otro miembro del movimiento de Salinas, es decir, el diputado de Central Sergio Rojas (llanista).

Tras un prolongado debate, se acordó que se pida un dictamen al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y que ningún suplente asuma el cupo por ahora.

Posteriormente los miembros del Directorio rindieron un homenaje al fallecido legislador con una exposición del senador Víctor Ríos.

Seguidamente se aprobó la planificación de alianzas y candidaturas por la lista 2 para las elecciones municipales así como una declaración de repudio a las crisis instaladas en municipios como Corpus Christi, Cambyretá, Mbocayaty y La Paloma.

Binacionales y abogados

En otro punto, se trató la posición del partido respecto al “escandaloso robo” con la deuda espuria en la Itaipú Binacional y en la Entidad Binacional Yacyreta. Apoderados del efrainismo indicaron que estaban preparando la denuncia penal para ambos casos.

Sin embargo, Dionisio Amarilla reclamó que referentes y reconocidos juristas del PLRA colaboren en la denuncia para que el partido deje de gastar grandes sumas de dinero en abogados como Guillermo Duarte Cacavelos. Amarilla propuso a Mateo Balmelli, Miguel Arnaldo Canale y Enrique Castillo entre otros. La propuesta se aprobó con otros nombres más propuestos.

JLRA

Previamente la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA), cuyo nuevo presidente es Carlos María Aquino, realizó ayer su primera sesión ordinaria y proclamación de miembros de forma presencial en la sede del PLRA en Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...