Distribuidora de cosméticos aparece como proveedora de equipos de boxeo

Una distribuidora de cosméticos para peluquerías aparece como la proveedora de los equipos de boxeo en el proyecto “KO a las drogas”, impulsado por la Gobernación de Central, a cargo del cartista Hugo Javier González. La institución departamental transfirió G. 750 millones a la ONG CIAP para la implementación de esta iniciativa.

Presentación de Blondas & Cia en su página web y en la cual detalla su actual rubro de trabajo.
Presentación de Blondas & Cia en su página web y en la cual detalla su actual rubro de trabajo.Archivo, ABC Color

Cargando...

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). El Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), ONG presidida por Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo recibió en diciembre de 2019 G. 750 millones de la Gobernación de Central, a cargo del cartista Hugo Javier González, para la implementación de un proyecto denominado “KO a las drogas. Esta iniciativa está dirigida a las personas privadas de su libertad, de acuerdo a la promoción realizada días atrás por la institución departamental a través de sus redes sociales.

ABC accedió a la rendición de cuentas presentada por la entidad “sin fines de lucro” a la Contraloría General de la República (CGR) para la puesta en marcha del proyecto. En una primer comparativo se pudieron detectar gastos llamativos como compras en supermercados, copetines, carga de combustible, adquisición de chalecos, pagos por publicidad, servicio de ceremonial y otros.

Sin embargo, tras una verificación más exhaustiva encontramos que algunas de las adquisiciones fueron de comercios con rubros totalmente distintos a los productos proveídos. Este es el caso de los implementos para boxeo comprados a Blondas & Cia, con RUC N° 3323506-6 y cuya propietaria es Melissa María Elena Núñez Honzi, según la planilla.

La citada empresa aparece con tres facturas por G. 565.200.000 por la provisión de cueros, caucho y gomas.

Según la página web, “Blondas & Cia” nació como una tienda de venta online en el año 2013. “Nos diferenciamos de otras empresas por nuestros servicios de atención personalizada, diagnóstico capilar y entregas a domicilio, como también por la excelente calidad en productos garantizando sus resultados y funcionalidad”, dice parte de la presentación.

Agrega que actualmente distribuye a las mejores casas de cosméticos del país, “contamos con representantes visitando peluquerías y brindado servicios exclusivos a nuestros clientes en la zona de Asunción y gran Asunción, así también distribuidores y revendedores localizados en el interior del país”.

Intentamos conocer más sobre la empresa con la propietaria y verificar si efectivamente proveyó los equipos a la ONG CIAP. Sin embargo, la mujer que atendió el teléfono manifestó que “la señora Melissa estaba en una reunión”.

Nos pidió facilitarle nuestro número de teléfono para devolvernos la llamada, pero hasta el cierre de esta edición no lo hizo.

Favorita

CIAP se convirtió en los últimos dos años en una de las ONG favoritas de la Gobernación de Central, a cargo del exanimador de fiestas Hugo Javier González, a la hora de recibir recursos monetarios. Solo en el año 2019 logró ser beneficiada con G. 6.539 millones para la implementación de diferentes proyectos, uno de ellos “KO a las drogas”.

La Dirección General de Rendición de Cuentas de la CGR, a cargo de Mario Florenciáñez, había observado en diciembre de 2020 a la institución departamental sobre las innumerables irregularidades detectadas en las transferencias a entidades sin fines de lucro. El ente contralor inició entonces un examen de cumplimiento que, curiosamente, aún no concluyó.

Algunas de las observaciones fueron que la Gobernación de Central no presentó a la CGR en el plazo establecido el listado de las organizaciones sin fines de lucro beneficiadas con recursos estatales; el motivo por el cual varias ONG seguían recibiendo dinero pese a que no rindieron cuentas de las transferencias ya recibidas con anterioridad y la falta de las planillas de gastos con sus respectivos comprobantes.

Otra observación fue la emisión por parte de la Gobernación de Central a favor de CIAP de 17 cheques por G. 6.539 millones en fechas consecutivas y en contravención a la ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación.

Parte de US$ 1.000.000

CIAP también aparece en febrero de este año como uno de los beneficiados con la transferencia de parte de los G. 6.382 millones (U$S 1.000.000 al cambio de finales del año pasado) del fondo de emergencia por el covid-19. La ONG recibió G. 5.150 millones para la realización de obras diversas en el departamento.

Sorpresivamente, la rendición de cuentas presentada por CIAP sobre el uso de esos recursos tropezó con una serie de denuncias, como la clonación de facturas.

Este escándalo incluso derivó en una investigación previa y posterior denuncia penal de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ante el Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...