Mujeres emprendedoras de Itapúa realizan su primera feria de productos

El comité de productoras Oñondive reúne a 23 mujeres de Itapúa Poty y Edelira (Itapúa) que vienen desarrollando desde hace un año una propuesta de trabajo comunitario con un fuerte componente comercial.

Realizaron su primera feria el comité de productoras Oñondive, que reúne a 23 mujeres provenientes de Itapúa Poty y Edelira (Itapúa). En la foto Saturnina Almada, Fátima Chamorro y Emilce Torales integrantes del comité.
Realizaron su primera feria el comité de productoras Oñondive, que reúne a 23 mujeres provenientes de Itapúa Poty y Edelira (Itapúa). En la foto Saturnina Almada, Fátima Chamorro y Emilce Torales integrantes del comité.

Cargando...

El proyecto de empoderamiento económico y social de las mujeres tiene el apoyo de SPG y Paraguay Orgánico. El mismo consiste en la producción y venta de hierbas medicinales ⎯en un principio, ka’a he’ê y cedrón Paraguay⎯ y la elaboración de huertas agroecológicas mediante la gestión sostenible de los recursos naturales, a los que se suma el fortalecimiento de las capacidades humanas y el acceso al mercado diferenciado.

“El objetivo que se persigue con esto es que las compañeras puedan generar un ingreso económico dentro de sus casas y promover a la vez en la comunidad la producción con enfoque agroecológico, como propuesta de una alimentación más saludable para las familias”, sostuvo Celia Motta, una de las asociadas del comité.

Después de pasar por largos procesos de capacitación y práctica relacionados al cuidado del suelo, la producción de abonos caseros sin agregados químicos e insumos para el control de insectos, incluso marketing y comercialización, llegó el momento de planificar el lanzamiento de la feria agroecológica organizada por el grupo, la primera de varias que se espera instalar semanalmente a partir de ahora.

El comité Oñondive integra la Asociación de la Agricultura Agroecológica del Paraguay, la cual produce la yerba mate de la marca Oñoirũ. Esta asociación promueve el trabajo y los cuidados colectivos desde las primeras fases de la producción.

“La minga y el jopói son valores de nuestra cultura paraguaya que se están extinguiendo y como mujeres organizadas ellas están en proceso de recuperar dichas costumbres llevándolas a la práctica”, comentó Marlene Villalba, comunicadora de la zona y también asociada.

<b>La feria</b>

La primera feria del comité tuvo lugar el pasado 30 de julio con los puestos cargados de productos provenientes de las fincas asociadas. Entre hierbas medicinales, hortalizas y frutas de estación, legumbres, maní y coco, queso fresco, huevos y gallina casera, se incentivó a la vez el uso de canastas de karanda’y para recurrir lo menos posible a plásticos y bolsas de hule.

Participaron del acto inaugural representantes del PNUD Paraguay, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Desarrollo Sustentable, funcionarios y autoridades de la Gobernación de Itapúa y de la Municipalidad de Edelira.

“La secretaria de Turismo de la Gobernación, Lic. Verónica Stéfani Torales, también estuvo presente para invitarnos a trabajar en conjunto e incluir nuestra asociación más adelante en la ruta turística, así para que la gente sepa de dónde salen los productos que ofrecemos”, informó a su vez Milena Cañete.

El acto de inauguración incluyó un momento de entrega de llaves del depósito que funcionará como silo y un motocarro para el uso de las mujeres del comité por parte de los ejecutores del proyecto.

“Este espacio que abrimos ahora con la esperanza de hacerlo cada semana quiere demostrar cómo las mujeres conservamos sabiduría y conocimientos que se transmiten de generación en generación sobre el cuidado de las plantas, ahora empezamos con stevia y cedrón, pero las compañeras están diversificando sus fincas con otras variedades, y eso es muy positivo”, agregó Celia.

“Las compañeras están felices con los resultados de la feria, es un sueño cumplido para todas”, finalizó Milena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...