Anuncian fiscalización del edificio patrimonial afectado por propaganda electoral

Jorge Cantero, jefe de Acciones Judiciales de la Municipalidad de Asunción, anunció que fiscalizarán cómo afectó la pintata de propaganda electoral a un patrimonio histórico ubicado sobre las calles Humaitá y Colón. El concejal y candidato Humberto Blasco (PLRA) pidió disculpas públicas por ser uno de los que aparece en las paredes.

Propaganda irregular en casa catalogada como patrimonio en Humaitá y Colón.
Propaganda irregular en casa catalogada como patrimonio en Humaitá y Colón.SILVIO ROJAS

Cargando...

ABC denunció hoy que varios candidatos “puercos” han ensuciado la capital, han atentado contra patrimonios históricos al colocar ilegalmente propaganda electoral en señales de tránsito y columnas de la ANDE, en contra de leyes y ordenanzas. Ante esto, se realizará un operativo sobre Humaitá y Colón, en donde se sitúa una casa catalogada como patrimonio histórico, anunció Jorge Cantero, jefe de Acciones Judiciales de la Municipalidad.

En las paredes de la casa se leen los nombres de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), candidato a intendente, Humberto Blasco (PLRA), presidente de la Junta Municipal y candidato a concejal, Lupe Aveiro (ANR), candidata a concejal, Dani Koube, candidato a concejal.

A través de la red social tuiter, el presidente del legislativo asunceno Humberto Blasco (PLRA) pidió disculpas. “Asumo el error avergonzado, y aunque no autoricé la acción, es mi nombre el que se anuncia, y por ello he procedido a borrarlo. De los errores se aprende y con las críticas se construye”, escribió el candidato al rekutú.

ABC fue al sitio y constató que fue pintado en color blanco el lugar en donde estaba el nombre de Blasco y de Nenecho (quien fue su aliado político durante más de un año), no así el de Dani Koube. La casa quedó en peores fachas de las que ya se encontraba.

Al respecto, el director jurídico de la Comuna, Benito Torres, aclaró que de igual manera se realizará la intervención en el sitio, se labrará acta y el caso será remitido al Juzgado de Faltas. Al ser cuestionado sobre si también serán retirados los irregulares pegatines con el nombre de Óscar Rodríguez (ANR) que se colocaron en señales de tránsito, afirmó que sí lo harán.

Torres fue director jurídico de Rodríguez cuando este era intendente durante el 2020 y los primeros meses de este año. El director indicó que es obvio que las pegatinas están en contra de las ordenanzas, pero que se debe realizar el sumario respectivo, puesto que puede ser el contrario del candidato el que coloque la propaganda para afectarlo.

Con respecto a las casas pintadas con propaganda, el abogado agregó que se debe tener en cuenta también la responsabilidad del dueño del inmueble. Adelantó que se notificará a los propietarios para saber si ellos dieron o no autorización. Aseveró que se han puesto en contacto con la Fiscalía Electoral. “Asunción es muy grande, aclaro que no es justificativo, uno tiene que hacer su trabajo y punto”, manifestó.

En cuanto a la cantidad de candidatos sumariados, el jefe Jorge Cantero detalló que se realizaron seis a siete jornadas de limpieza de propagandas electorales este año y en cada una se elaboraron de 20 a 25 denuncias que fueron pasadas todas al Juzgado de Faltas para ser investigadas.

Cantero expresó que publicaron por varios medios y apelaron a la solidaridad de los candidatos, pero no consiguieron respuesta, salvo algunos que habían resultado ganadores en las internas y que por ello cuidan su imagen.

Las elecciones generales serán en octubre de este año. A partir de hoy se vuelve a habilitar la colocación de propaganda electoral, siempre y cuando sea en lugares permitidos.

Multas millonarias

La ordenanza 157/2018 dicta en su artículo 8, “No se permitirá propaganda electoral alguna en los inmuebles declarados de valor patrimonial”. La multa a esta transgresión puede ser de hasta 2.700 jornales (G. 237.737.700).

Asimismo, con respecto al retiro, la ordenanza dicta en su artículo 12: “Los candidatos y las candidatas, los partidos, los movimientos, alianzas y concertaciones políticas asumen solidariamente la responsabilidad de retirar los pasacalles y toda propaganda electoral una vez terminado el plazo electoral que permite la propaganda electoral. En caso de no ser retiradas las propagandas electorales dentro del plazo previsto por la Ley Electoral, el Ejecutivo Comunal procederá a retirarlas a cuenta de los mismos, pudiendo recurrir a cualquiera de los responsables para resarcirse los gastos y para la imposición de las multas correspondientes”.

El artículo 296 del Código Electoral dicta que está prohibido realizar propaganda electoral en puentes, edificios públicos, monumentos, señales de tránsito o pavimentos. El Código Electoral estipula una sanción por realizar propaganda electoral extemporánea de 100 jornales mínimos (G. 8.805.100).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...