Evitan estafa con “venta” de terreno ajeno

Una presunta red de estafadores que ofrecía terrenos ajenos para la venta y cuyo “cabecilla” operaba desde la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, fue desmantelada hoy por la Policía Nacional, tras allanar una escribanía cerca de la Terminal de Ómnibus de la capital y detener a cinco sospechosos de formar parte del esquema delictivo. Varias evidencias fueron incautadas de su poder.

Intervinientes de la Policía Nacional y el Ministerio Público allanan la escribanía donde se efectuaban los contratos de compraventa de terrenos ajenos.
Intervinientes de la Policía Nacional y el Ministerio Público allanan la escribanía donde se efectuaban los contratos de compraventa de terrenos ajenos.Gentileza Policía Nacional

Cargando...

Los detenidos son Norma Graciela Saldívar, Froilana González González, Mario Medina Alfonso, Oscar Glizt y Miguel Ángel Benítez López. Todos ellos cuentan con antecedentes por apropiación, estafa y producción de documentos no auténticos, según la Policía Nacional.

“Ellos ofrecían terrenos ajenos para su venta, a través de las redes sociales. Cuando la hermana del propietario de uno de los inmuebles ofrecidos, ya fallecido, supo de ello, radicó la denuncia ante la Policía. A partir de allí hicimos un trabajo investigativo hasta dar con ellos”, explicó el Crio. Princ. José Velázquez, jefe del Departamento Especializado contra Hechos Punibles Financieros de la Policía Nacional.

El terreno ofrecido ayer por la supuesta estructura criminal pertenecía a Silverio Ripoll Salinas, ya fallecido. de acuerdo a la denuncia formulada por su hermana.

“Cabecilla” está en Tacumbú

El jefe policial reveló también que la red era dirigida por Fabián Peralta, quien se encuentra preso en Penitenciaría de Tacumbú mientras es procesado por varios casos de estafa y apropiación.

De acuerdo a los datos, Norma Graciela Saldívar usaba el sello y firma de la escribana Wilma Cabrera para realizar toda la gestión desde la escribanía, situada en la calle Caaguazú esquina Tarumá, cerca de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

“Supuestamente, el local fungía de una oficina que hacía trabajos de escribanía, abogacía y estudios contables, pero no tenía ningún logo ni cartel en referencia” a ello, informó Velázquez.

“Se montó un operativo de vigilancia y el local se allanó en momentos en que se hacía la forma de un contrato de compraventa del terreno al cual se refería la denunciante y se arrestó a los involucrados”, indicó el jefe policial.

Como evidencias, los intervinientes decomisaron seis teléfonos celulares, facturas, pagarés, una notebook, un DVR del circuito cerrado, contrato de compraventa de inmueble, hojas de certificación de firmas, sellos de la escribana Wilma Cabrera, un arma de plástico tipo revolver cal. 38 color, negro, una mochila negra, tickets de giros, una cédula de identidad apócrifa y una cédula verde apócrifa.

Velázquez añadió que uno de los detenidos en el operativo, Mario Medina Alfonso, utilizó una fotografía suya para añadirla a una cédula de identidad apócrifa que contenía los datos del propietario fallecido Silverio Ripoll Salinas para realizar la firma del contrato y posterior transferencia del terreno.

Intervino en el procedimiento la agente fiscal Laura Guillén.

Abogada dice que estaba presente en ejercicio de sus funciones

Al día siguiente de publicado este artículo se comunicó con ABC la abogada Froilana González. La misma aseguró que estaba presente en la escribanía allanada en ejercicio de su profesión. Indicó además que no fue detenida y que no cuenta con antecedentes.

Sin embargo, su nombre figura en tercer lugar en la lista de detenidos comunicada por el Departamento Especializado contra Hechos Punibles Financieros de la Policía Nacional. Es en ese documento donde se mencionan los antecedentes. González indicó que no cuenta con antecedentes porque nunca fue juzgada y luego dijo que fue sobreseída.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...