Senado deja sin tratamiento proyecto de ley contra la violencia política hacia mujeres

Por falta de quórum tras un álgido debate, el Senado dejó sin tratamiento el estudio en particular del proyecto de ley para prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres por razones de género, que ya fuera aprobado en general en la pasada sesión.

Proyectista, la senadora Lilian Samaniego (ANR, oficialista)
Proyectista, la senadora Lilian Samaniego (ANR, oficialista)

Cargando...

El debate se extendió debido a que numerosos senadores advirtieron que el proyecto podría ser atacado de inconstitucional.

Los colorados Enrique Riera y Blanca Ovelar, así como Georgia Arrúa (PPQ) señalaron además que sus artículos dejaban dudosas interpretaciones sobre la discriminación a las mujeres en la política y se mostraban en contra de inhabilitar a candidatos.

No obstante, la proyectista Lilian Samaniego (ANR) sostuvo que la propuesta original fue modificada y consensuada por cuatro comisiones legislativas.

Sin embargo, el titular del Senado Óscar Salomón (ANR, Añetete) llamó lista para verificar el quórum y ante las ausencias se levantó la sesión.

Postergan multas a electores

Por otro lado, el pleno también dejó sin tratamiento los proyectos de ley que plantean designar al ente que multe a los electores que no acudan a votar. La multa es de entre G. 44.000 y G. 88.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...