CNI pide prioridad para sus carpetas

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina e Indígena (ACIP) pidieron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prioridad para los trámites de sus carpetas en espera de las transferencias de recursos bajo la Ley N° 6669/2020, en reunión realizada con autoridades de dicha cartera de estado, según señaló el dirigente Jorge Galeano.

Reunión de dirigentes de la CNI y la ACIP, en el MAG con la viceministra Bettina Aguilera y otras autoridades de la Cartera de Estado
Reunión de dirigentes de la CNI y la ACIP, en el MAG con la viceministra Bettina Aguilera y otras autoridades de la Cartera de Estado

Cargando...

“En la primera reunión tras el nuevo compromiso con el MAG por parte de la CNI y la ACIP, hemos pedido a la viceministra Ing. Betina Aguilera y a las demás autoridades dar prioridad a nuestras carpetas técnicas, por lo que se estableció dar en adelante un seguimiento pormenorizado a las mismas”, explicó Galeano.

Añadió que el MAG comprometió designar un técnico para cada proyecto, a fin de dar agilidad en la evaluación técnica. “Se va mejorar la relación con los directores y las organizaciones, ya no habrá el teléfono cortado, porque se tendrá un mecanismo directo, vía correo institucional con los referentes, para comunicarse sobre las informaciones de cada carpeta”, expresó.

También dijo que este mecanismo permitirá generar las correcciones necesarias en las presentaciones y la fiscalización, tanto de parte de las organizaciones campesinas como del MAG.

Próxima reunión: el 1 de setiembre

Indicó más adelante que con estas acciones se espera que los desembolsos se realicen dentro de 15 días en algunos casos y en otros más tiempo, pero para el 1 de setiembre se realizará otra reunión para evaluar nuevamente los avances.

Los campesinos que se movilizaron la semana pasada en Asunción ya habían venido a la capital del país en 2017, 2018 y 2020 con iguales pedidos de reivindicaciones de transferencias de dinero público, en el marco de la emergencia, a través de la Ley Nº 6.669/2020 “para la restauración de los sistemas de producción de la agricultura familiar campesina”.

En la última oportunidad, la movilización campesina en Asunción fue desactivada tras la propuesta del MAG de conformar dicha mesa técnica donde se estudiaría cada uno de los proyectos presentados y la ejecución de los fondos desembolsados en los mismos.

Los pagos se van realizando de acuerdo a los tiempos establecidos en el marco de la Ley Nº 6.669/20 y que hasta la semana pasada, el grupo de la CNI ya habían recibido unos G. 21.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...