Promulgan acuerdo con EE.UU. que busca desalentar ilícitos

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó el acuerdo con Estados Unidos de América “relativo a la asistencia mutua entre sus administraciones aduaneras”. El entendimiento busca desalentar toda forma de fraude o actividad ilícita que vulnere los intereses económicos.

El Ing. Enrique Duarte, titular de la UIP Paraguay, resaltó la labor del Centro de Despachantes de Aduana, en el comercio importador y exportador. Hizo llegar sus saludos por los 96 años del núcleo.
El acuerdo aduanero con Estados Unidos tiene como objetivo desalentar toda forma de fraude o actividad ilícita que vulnere los intereses económicos, fiscales y de seguridad de ambos países.Archivo, ABC Color

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley N° 6796 “que aprueba el acuerdo entre el gobierno de la República del Paraguay y el gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU.), relativo a la asistencia mutua entre sus administraciones aduaneras”.

El acuerdo fue aprobado por la Cámara de Senadores el 27 de mayo pasado y sancionado por la Cámara de Diputados el 4 de agosto último. El mandatario promulgó el documento el jueves pasado.

La normativa tiene como objetivo desalentar toda forma de fraude o actividad ilícita que vulnere los intereses económicos, fiscales y de seguridad de ambos países.

El entendimiento entre ambos países reafirma el compromiso entre Estados Unidos de América y Paraguay, para profundizar las relaciones bilaterales; el intercambio comercial; la implementación de normas modernas y confiables, adaptadas a los estándares internacionales, que agilicen y faciliten el comercio legítimo; entre otros puntos.

El acuerdo, además, ratifica que tiene por objetivo la asistencia mutua en la prevención, detección e investigación de cualquier infracción aduanera, con el fin de establecer una cooperación eficaz, conforme a las disposiciones legales de los Estados partes firmantes.

La implementación del acuerdo “contribuirá con el fortalecimiento jurídico-legal del Estado en dar atención no solo a la identificación de riesgos, sino también en derivar en procesos judiciales y sanción a los infractores con todo el rigor de la ley”.

Cooperación

Según el documento, el convenio entre ambos gobiernos se enmarca dentro de la creciente cooperación de los Estados Unidos de América con nuestro país, a través de la permanente colaboración que brinda la Usaid a la DNA con el programa Operador Económico Autorizado (OEA), como asimismo la visita de expertos en temas aduaneros de la administración de la Casa Blanca, que dieron asistencia para el fortalecimiento de los programas de buenas prácticas aduaneras y aumentar la capacidad de investigación de ilícitos por parte de los funcionarios.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05