Próxima reunión de Cosalfa en 2022 será presencial, en Quito

La próxima reunión ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), en 2022 la número 49 será en Quito, Ecuador y se espera que sea ya de manera presencial, según se decidió hoy en el cierre de la sesión de este año, en el que Paraguay asumió la presidencia pro témpore y fungió de anfitrión virtual, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Reunión virtual Cosalfa 48, en el que Paraguay fue país anfitrión
Reunión virtual Cosalfa 48, en el que Paraguay fue país anfitrión

Cargando...

Tras dos días de debates, propuestas y presentaciones hechas por representantes de los países que integran Cosalfa se concluyó, entre otras cosas, que se debe seguir fortaleciendo las relaciones y el trabajo conjunto entre los sectores públicos y privados en los diferentes países para erradicar la fiebre aftosa. Ese sentido, señalaron que el trabajo público - privado es el motor que le impulsa al organismo desde 1973, el cual es integrado por funcionarios, autoridades, técnicos, miembros de otros entes internacionales, así como por representantes de gremios privados, de los diferentes países de América del Sur y Panamá.

El titular del Senacsa, doctor José Carlos Martin, indicó que la discusión de la fecha se centró en el informe sobre las actividades regionales en apoyo al Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa) y el Plan de Acción 2021-2025.

Unos 250 participantes

Detalló que en la reunión Cosalfa 48, realizada en forma virtual, participaron más de 250 representantes de 13 países que acompañaron vía Zoom y por Youtube.

En la oportunidad, el organismo rindió homenaje a dos personas por su trabajo y entrega a la salud pública veterinaria, Uno de ellos, el ingeniero Antonio Vasconsellos Portas, ex presidente de la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa) de Paraguay, por su contribución a la generación, desarrollo y fortalecimiento de los programas de la erradicación de la fiebre aftosa de alcance nacional durante 40 años, así como también de alcance regional, continental y su apoyo al Phefa. De igual manera fue distinguido el doctor Alejandro Rivera, coordinador del área de Fiebre Aftosa de Panaftosa, quien se jubila este año.

Avances en la región, excepto en Venezuela

En los debates de Cosalfa se destacó que el plan para erradicar la fiebre aftosa para el 2025 registra un sólido avance en todo el territorio de las Américas, con la excepción de Venezuela. Además, la región deberá priorizar sus esfuerzos para completar la erradicación de la fiebre aftosa en dicha nación, realizar la transición hacia el estatus de libre sin vacunación en aquellas zonas y países libres que aún mantienen ciclos de vacunación sistemática y fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta de los Servicios Veterinarios.

Según los datos, Cosalfa está constituida por 26 representantes de 13 países de Sudamérica y Panamá, siendo un representante del sector público, el Director del Servicio Veterinario Oficial, y un representante del sector privado, relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congregue a los productores pecuarios. Los 13 países miembros de la Cosalfa son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.

Más informe sobre Cosalfa: https://www.paho.org/es/panaftosa/cosalfa/cosalfa-48

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...