Fúster reconoce que contrabando de cigarrillo es una fuente clave de lavado

Pese a las incautaciones de productos de contrabando que se hacen, las instituciones que deben aplicar los castigos no acompañan, lamentó Emilio Fúster, de la UIC. Reconoció que el contrabando de cigarrillos es una de las principales fuentes del lavado en el país.

En diciembre de 2019 se incautaron en Salto del Guairá vehículos, embarcaciones y  5.000 cajas de cigarrillos de contrabando de Tabesa.
En diciembre de 2019 se incautaron en Salto del Guairá vehículos, embarcaciones y 5.000 cajas de cigarrillos de contrabando de Tabesa.Archivo, ABC Color

Cargando...

Emilio Fúster de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC) fue abordado sobre una incautación de unas 30.000 cajas de cigarrillos de contrabando en la margen derecha del río Paraná, en Canindeyú el jueves último que se suma a otros tantos casos que se vienen dando últimamente. La carga supuestamente fue importada desde Uruguay y estaba siendo llevada al Brasil de contrabando.

Emilio Fúster en comunicación con ABC detalló que la carga fue abandonada después de que efectivos de la Armada hayan detectado una embarcación navegando el río.

“Es una pequeña carga en comparación a otras recientes, pero estamos insistiendo”, dijo el titular de la UIC durante la conversación.

Recordó además que este caso se suma a otros dos grandes operativos –a finales de 2018 y en febrero de 2020– en los cuales se incautaron millones de cajetillas de cigarrillo de supuesto contrabando.

No se avanzan con las investigaciones

Sobre estos procedimientos y del porqué no hay personas castigadas o investigadas por cometer este tipo de ilícitos, Fúster respondió que el proceso investigativo corresponde a instancias del Ministerio Público, a lo que alegó que se espera que estas instituciones a cargo funcionen mejor.

Las instituciones deben funcionar, así de simple; nosotros hacemos lo nuestro” expresó Fuster.

Se incautaron 30 millones de cajetillas en 3 años

El secretario ejecutivo de la UIC recordó que desde que asumió el cargo en agosto de 2018 se incautaron más de 30 millones de cajetillas de cigarrillos, 35 vehículos de gran porte y 60 embarcaciones. Sin embargo, a la fecha aún están esperando los resultados de las instituciones en relación a los avances en las investigaciones y castigos ejemplares.

Fuente principal de lavado

En otro momento, reconoció que el contrabando del cigarrillo es una de las principales fuentes con que se realiza el lavado de dinero. “Eso es indudable (contrabando de cigarrillos como fuente de financiamiento). Se debería profundizar la investigación. Las instituciones tienen que funcionar. El órgano de persecución en la investigación es el Ministerio Público”, apuntó.

Finalmente, Fúster dijo que está en frecuente contacto con Carlos Arregui, titular de Seprelad, como así también con agentes del Ministerio Público. Insistido sobre por qué la Fiscalía nada hace, solo se limitó en reconocer que los casos que involucran al contrabando de cigarrillos nada avanzan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...