“Una patada al hígado”, dice titular de confeccionistas por revés judicial en caso de soborno y contrabando

Los confeccionistas expresaron preocupación por el nefasto precedente en la lucha anticontrabando debido al revés judicial ante la presunta impunidad que darán al ex titular del Detave, Gral. Ramón Benítez, y otras cinco personas involucradas en un esquema de sobornos. Esto es una patada al hígado, pensábamos que por fin nuestros gobernantes atacaban al contrabando, y ahora quieren dejarles libres”, dijo indignada Patricia Niella, presidenta de la AICP.

Gral. (sr) Ramón Benítez, extitular del Detave.
Gral. Ramón Benítez, extitular del Detave.Archivo, ABC Color

Cargando...

A raíz de que los seis involucrados en un presunto “esquema de sobornos de hasta 60 millones de guaraníes para facilitar entrada y salida de productos de contrabando saldrían libres, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) expresó su inquietud por la resolución judicial de la causa Operativo Brillante”. En dicho operativo fue detenido el ex titular del Detave, Gral. Ramón Benítez, junto a otras cinco personas, al comprobarse su participación en un esquema de coimas para favorecer la circulación de productos de contrabando”, adelantó Patricia Niella, presidenta de la nucleación.

Los hechos relatados por Niella dan cuenta de que “en el 2019 Ramón Benítez era director del Departamento técnico aduanero (Detave), año en que se investiga y se descubre que él y cinco funcionarios forman un sistema de corrupción. Se investiga y descubre un esquema de sobornos de hasta 60 millones de guaraníes para facilitar entrada y salida de productos de contrabando”, recordó la titular del gremio de confeccionistas.

Añadió, “se dicta una orden de captura y quedan detenidos en la Senad, ni siquiera fueron a Tacumbú. Luego de cinco meses se le otorga prisión domiciliaria. El tribunal de apelación le anula de oficio la audiencia preliminar al Gral. Benítez y a los otros acusados, excluyeron las pruebas. Según ellos en el proceso se interceptaron comunicaciones telefónicas sin orden judicial y declaran nulo todo el juicio”.

Niella agregó, “es un atentado contra la honestidad y el trabajo. Estamos casi acostumbrados a temas como estos. Nosotros habíamos festejado que estaban detenidas estas personas. Y esto es una patada al hígado, pensábamos que por fin nuestros gobernantes atacaban el contrabando, y ahora quieren dejarles libres a los seis involucrados”, subrayó.

“Es un circo”

Niella refirió, “no estamos de acuerdo con este procedimiento, queremos que la gente se entere y nos ayude porque esta gente queda libre. Entonces estamos castigando a los contrabandistas con cinco meses, es un circo. Queremos que todos se enteren de que no estamos de acuerdo”, expuso.

Unos 350 asociados conforman este gremio, grande y unido, que pudo trabajar durante la pandemia, fue un ejemplo para el país porque consiguió una licitación y consiguió trabajo para 3 mil personas con el acuerdo nacional haciendo batas”, destacó.

“Venimos trabajando contra el contrabando y le dejan libres a los contrabandistas”, declaró. “Desde la AICP instamos a los organismos pertinentes a intervenir a fin de evitar la confirmación de dicha resolución, entendiendo que la misma establece un nefasto precedente en la lucha contra el contrabando y la corrupción, premiando a las personas pilladas en flagrancia con impunidad”, afirmó el documento.”Como gremio, estamos expectantes de este caso que en su momento significó un hito en la lucha contra estos flagelos que golpean de gran manera no solo a nuestro rubro, sino a varios sectores productivos, y finalmente, a todos los paraguayos”, señaló.

Santiago Colombino, vicepresidente de la AICP, observó que “la principal prueba ha sido anulada por la Cámara de apelaciones al hacerse lugar a uno de los recursos planteado por una de las defensas. Este operativo ha sido un trabajo con colaboración inter-institucional, fue un éxito, sin embargo, es utilizado como error de forma en la defensa. La anulación de pruebas deja una jurisprudencia terrible”, lamentó.

Según dijo quieren que las instituciones encargadas como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados establezcan responsabilidades y sancionen, y de esta manera crear conciencia en otros gremios para que se unan a la lucha contra la informalidad”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...