Alegatos finales en causa de megacontrabando

Los fiscales Diego Zilbervarg y María Estefanía González presentan hoy sus alegatos finales en el juicio oral y público por megacontrabando, derivado de un operativo que representó un “golpe” de G. 10 mil millones a ese negocio ilícito. El caso está a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Inés Galarza e integrado por Olga Ruiz y Arnaldo Fleitas y son seis los acusados.

Los fiscales Diego Zilbervarg y María Estefanía González presentan hoy alegatos finales en juicio oral y público por contrabando.
Los fiscales Diego Zilbervarg y María Estefanía González presentan hoy alegatos finales en juicio oral y público por contrabando.GENTILEZA

Cargando...

Con la presentación de los alegatos finales, prosigue hoy a partir de las 10:00 el juicio oral y público por el caso de “megacontrabando” desbaratado mediante un gran operativo realizado el 18 de diciembre del 2018 y que permitió la incautación de mercaderías por más de G. 10 mil millones, la mayoría cigarrillos, durante una serie de procedimientos simultáneos realizados en Salto del Guairá, Ciudad del Este y Mariano Roque Alonso.

Los acusados son: Francisco Benítez López, Anderson Henri Zacarías Dos Santos, Joao Neto Silva De Matos, Francisco Javier Penayo, Ulises Penayo Chávez y Evando Aparecido dos Santos. La expectativa de pena es de hasta cinco años de cárcel.

El procedimiento se realizó a raíz de una denuncia realizada por Emilio Fúster, ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión al Contrabando, quien mediante una investigación realizada en el departamento de Canindeyú identificó varios puertos clandestinos utilizados para “exportar” específicamente cigarrillos en embarcaciones en horas de la noche.

En la fecha indicada se hicieron intervenciones varias que permitieron la incautación de diferentes productos, vehículos y embarcaciones utilizados para el transporte de manera irregular de mercaderías.

Específicamente se encontraron 5.032 cajas de cigarrillos (5.000.320 cajetillas) de diferentes marcas como: Eight, Classic, Bill, Gift, Euro Star, Polo Club, San Marino, Palermo y Marlboro tanto en los depósitos como en la ribera del río, donde estaban listos para ser enviados al Brasil, además de camiones llenos de cigarrillos, electrónicos, etc.

La mayor parte del cargamento son cigarrillos de las marcas fabricadas por la Tabacalera del Este SA, propiedad del expresidente de la República Horacio Cartes (Eight, Classic, San Marino, Palermo).

El valor de lo incautado supera los 10 mil millones de guaraníes, de acuerdo con la valoración realizada por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), presentado durante el juicio oral y público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...