Mi vecino escucha música a todo volumen: ¿Puedo llamar a la Policía?

La ley fue promulgada en enero de 2020 y hasta hoy no ha sido posible su puesta en marcha. Finalmente este agosto se dará el inicio de la mediciones de ruidos molestos. El plan piloto comenzará en determinados barrios de la ciudad capital, reconocidos como “zonas rojas” de ruidos molestos.

Dos personas fueron detenidas en la noche del miércoles en Fernando de la Mora tras una denuncia por polución sonora. Hubo una incidentada intervención de la Policía dentro de un bar.
Vehículo detenido en zona de Fernando de la Mora tras denuncia por polución sonora, en la imagen se puede apreciar el equipamiento que que propició la intervención de la policía en aquella oportunidad.

Cargando...

No hay nada como un reparador descanso. Pero por obra y gracia de esos vecinos insoportables que creen que todo el barrio necesita escuchar la música que a ellos les gusta, la hora de acostarse puede ser un momento de tortura. ¿Llegará a su fin esta historia, ahora que la Policía está entrenada y cuenta con los equipos para medir los ruidos molestos?

La implementación de la Ley 6390/2020 que regula la emisión de ruidos hasta ahora ha sido letra muerta, pues la Policía Nacional depende del suministro de los llamados sonómetros (medidores de sonido) y ante la carencia de este instrumento tanto la Policía, el Ministerio Público, los municipios y la ciudadanía afectada, naufragan en una verdadera laguna legal.

La Policía Nacional ha sido capacitada por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) para la utilización del sonómetro, equipo necesario para la medición de ruidos. “Se llevó el sonómetro para demostración, va a estar a cargo de la Policía Nacional, de técnicos en este caso de la dirección general de Investigación Criminal, son sus técnicos los que van a llevarlos al sitio donde se denuncie y medir los decibeles”, comentó al programa #TalComoEs de la 98.5 ABC fm, el comisario Inspector Carlos Benítez de la Dirección General de Planeamiento y Control de la PPNN.

El trabajo de elaboración del protocolo que implemente dicho plan piloto está siendo redactado por la Dirección General de Planeamiento y Control del Ministerio del Interior, en colaboración con otras oficinas del mismo ente. “Durante este plan piloto vamos a ir ajustando todo lo que tenga que ver con el dispositivo que se está utilizando, estamos trabajando con el INTN para la calibración correcta del equipo, el personal ya fue entrenado. La gente que va a estar trabajando en la calle ya va a tener los datos correctos para realizar las actas de procedimiento”, señaló.

¿Será este fin de semana?

El comisario nos comentó que posiblemente este fin de semana o a mas tardar la semana entrante se iniciarán los trabajos. “...Tal vez desde este fin de semana en adelante ya se pueda aplicar esto. Los elementos de la policía nacional asignados a esta tarea han hecho un trabajo de campo, han verificado varios barrios de Asunción y en base a la cantidad de denuncias que se reciben, se distinguen las zonas rojas”, puntualizó.

El protocolo de actuación contra los ruidos molestos

Según el comisario, el protocolo de actuación se está elaborando con el Departamento de Comisión de Leyes y antes que finalice esta semana se tendrá finiquitado. Con la hoja de ruta elaborada, la policía tendrá bien delimitada sus funciones, que irán desde la advertencia, hasta al posibilidad de secuestrar equipos de audio. Los pasos que seguirá la policía ante una denuncia de polución sonora posiblemente será como sigue:

-El afectado/a deberá llamar al 911 o a la comisaria jurisdiccional requiriendo la intervención.

-Una patrullera acudirá al sitio con el equipo y realizará la medición de los niveles de decibeles.

-Verificadas las mediciones se procede a la advertencia para que bajen el sonido.

-En caso de reincidencia, la policía volverá (previa llamada al 911, nuevamente)

-Volverá a tomar los decibelios y en caso que los parámetros estén por encima de los permitido el equipo imprimirá una boleta que será documento suficiente para adjuntar al acta de procedimiento .

-El acta se remitirá a la municipalidad y a al ministerio público.

Las “Zonas Rojas”

Según el portal oficial de la policia nacional, las denuncias por ruidos molestos al 911 son las segundas más frecuentes dentro del sistema. De enero a junio de este año se han convertido en la primera denuncia en áreas densamente pobladas y es que además de la capital son 4 zonas del departamento central: Luque, San Lorenzo, Lambaré y Capiatá, donde el 66% de las comunicaciones al sistema 911 son para denunciar polución sonora.

El plan iniciará en las consideradas “zonas rojas” de polución sonora de Asunción. “Y son las zonas bajas ribereñas, zona de la comisaria 12, de la comisaria 23, estas son consideradas así por la inmensa cantidad de llamadas”, comentó el comisario.

La Policía podrá secuestrar equipos

Teniendo en cuenta lo suscrito en la presente ley, además de la elaboración del acta para su posterior remisión al municipio y al Ministerio Público, la policía podrá secuestrar equipos de audio. “Si está en la vía pública y vuelve a reincidir la Policía ya tendrá esa facultad de incautar esos dispositivos de audio y ponerlos a disposición de la fiscalía. Si está en un recinto privado vamos a necesitar la autorización del agente fiscal para que podamos proceder en consecuencia”, finalizó el agente.

La cantidad de denuncias y eventuales casos publicados demuestran esta gran problemática social que muchas veces deriva en acciones por cuenta propia, a veces con desenlaces lamentables. La impotencia ante la inacción de las autoridades muchas veces sobrepasa a la ciudadanía que se encuentra desprotegida, irónicamente teniendo un nuevo marco legal lo suficientemente sancionador pero que se implementa a cuentagotas... insuficiente teniendo en cuenta el mar de denuncias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...