Conmemoran dos años de ingreso ininterrumpido de las aguas del Río Pilcomayo al territorio nacional

En un acto llevado a cabo en el Campamento Embocadura de la Comisión Nacional del Pilcomayo, ubicado en el d de Boquerón, lugareños conmemoraron este sábado los dos años de ingreso ininterrumpido de las aguas del Pilcomayo al territorio paraguayo. En la ocasión, destacaron los logros obtenido en esta cuenca, gracias a los trabajos realizados, que según dijeron lograron un equilibrio con los procesos naturales.

Es necesario el ingreso constante de las aguas para mantener la capa freática del ecosistema del Pilcomayo.
Es necesario el ingreso constante de las aguas para mantener la capa freática del ecosistema del Pilcomayo.Gentileza

Cargando...

Durante el acto protocolar de celebración de los dos años de circulación del agua por nuestro territorio, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), expresó que el Pilcomayo es un desafío histórico para el país y la región, teniendo suma importancia para la economía chaqueña, atendiendo que abarca un hato de 1,5 millones de cabezas de bovinos.

Lea: Presentaron experiencias exitosas desarrolladas en la cuenca del Pilcomayo

Por otra parte destacó la labor de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), para la creación de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la cuenca del Río Pilcomayo (CNRP). El ministro resaltó a su vez la agilidad de los procesos de licitación pública para que los trabajos se desarrollen a tiempo. Así, remarcó, con un esfuerzo público-privado, se logra disminuir los costos financieros.

Bien público

Entre otros puntos, Arnoldo Wiens señaló que el Pilcomayo es un bien público y tiene que ser cuidado por todos.

Resaltó que en tres años de trabajo se tuvieron resultados en las cuencas alta y media, siendo tarea pendiente por el momento la cuenca baja.

Lea más: Ganaderos piden reglas claras para uso de aguas del Pilcomayo

Por su parte, el doctor Pedro Galli Romañach, presidente de la ARP, expresó que los que tienen actividades en el Chaco y conocen su ecosistema, valoran los trabajos que se han hecho durante varios años. Sostuvo que es necesario el ingreso constante de las aguas para mantener la capa freática del ecosistema del Pilcomayo. “Se ha llegado prácticamente a perder el Estero Patiño y los riachos que parten del él. Es necesario volver a reactivar ese ecosistema, lo que permitirá volver a tener ese círculo de lluvias. Es un trabajo que tiene muchas etapas y ahora estamos en la primera, que es que las aguas ingresen ininterrumpidamente, luego se tendrá que distribuir y hacer que el ciclo concluya, hacer los mantenimientos y dejar la infraestructura para que los trabajos sigan “, detalló el titular del gremio ganadero.

Contentos tras años de trabajo

Por su parte el ingeniero Arturo Niedhammer, presidente de la Comisión Nacional del Pilcomayo, comunicó que hace tres años comenzaron los trabajos en el nuevo canal, gracias a las duras negociaciones de la Cancillería Nacional con el Gobierno de la Argentina. Remarcó que están orgullosos de los resultados a la fecha, aunque hay desafíos como la reactivación del Estero Patiño, reglamentar el uso y distribución de esa agua, y también que las aguas ingresen al Riacho Montelindo.

La inauguración se realizó el sábado 28 de agosto y estuvieron presentes, por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) el doctor Pedro Galli Romañac, el Dr. Daniel Prieto Davey, vicepresidente primero; el doctor Mario Apodaca Guex, secretario general; Don Ceferino Méndez Vera, pro secretario general; el ingeniero Manuel López Cano, presidente de la Regional Tte. Esteban Martínez; el Dr. Eusebio Manuel Cardozo, representante ante la Comisión Nacional del Río Pilcomayo y varios miembros de la Comisión Directiva de la Regional Tte. Esteban Martínez de la ARP.

También estuvieron presentes Arnaldo Wiens, titular del MOPC, Ignacio Gómez, viceministro de Obras Públicas; el ingeniero Arturo Niedhammer, presidente de la CNRP, el Dr. Darío Medina, Gobernador de Boquerón; Edwin Reimer, Diputado Nacional; y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) así como del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...