MOPC no tiene fondos para iluminar la Costanera, pero sí para dilapidar en “estrategia de comunicación”

El MOPC alega que no cuenta con recursos para volver a iluminar la Costanera Norte de Asunción, que sigue a oscuras desde hace más de un año, situación que pone en peligro a la ciudadanía. Sin embargo, dilapidará recursos en una millonaria consultoría para una “estrategia de comunicación”.

La Costanera está a oscuras desde hace un año, pero el MOPC hace la "vista gorda".
La Costanera está a oscuras desde hace un año, pero el MOPC hace la "vista gorda".SILVIO ROJAS

Cargando...

La segunda etapa de la Costanera de Asunción, desde General Santos hasta la zona donde la avenida se conecta con Primer Presidente, está a oscuras desde hace más de un año y hasta ahora, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no soluciona el problema. La vía se habilitó hace dos años.

Fuentes de la institución informaron que no tienen recursos para reponer los cables subterráneos de los alumbrados que fueron robados, lo que afectó a la iluminación de la avenida. Sin embargo, la cartera tiene recursos para dilapidar en una millonaria consultoría para que le brinden una estrategia de comunicación, que le costará G. 4.200 millones.

Lo concreto es que la zona de la Costanera es muy peligrosa en horas de la noche para automovilistas o peatones. El Consorcio DR Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado), grupo que construyó esta avenida y el Corredor Vial Botánico (habilitado hace poco), ya informó en su momento que no repondrán el cableado hurtado.

Esto pese a que la empresa recién ahora está tramitando la recepción definitiva de todas las obras que realizó por parte del MOPC. El Ing. Fernando Antona, del Consorcio DR, había manifestado a ABC que la Costanera ya “no es responsabilidad” de la empresa, porque el MOPC la recibió en forma definitiva a las obras de la avenida propiamente.

Empero, recién hace unas semanas el consorcio culminó las obras del Corredor Vial Botánico, que todavía no tiene la recepción definitiva. La empresa debía construir estas infraestructuras por G. 361.575 millones, monto de la adjudicación original, pero a través de adendas ya inflaron el precio a casi G. 430.000 millones. Sin embargo, la nueva avenida ya está sin iluminación.

Tiene recursos para el despilfarro

El MOPC lanzó hace dos meses la licitación para la contratación de una consultora que le brinde una “estrategia de comunicación” en el marco del programa de construcción de 1.500 viviendas en el Bañado Sur de Asunción. En plena crisis, la cartera prevé gastar G. 4.200 millones en este llamado.

Se financia con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que también costeará la construcción de 1.500 viviendas en el Barrio Tacumbú, para lo cual ya se aprobó un crédito de US$ 100 millones. Para la construcción de estas casas, en el proyecto de la Costanera Sur -en etapa de inicio-, se prevé el refulado (relleno) de 66 hectáreas en el Bañado Sur.

El MOPC gastará millones en esta consultoría, pese a que el ministerio cuenta con toda una Dirección de Comunicaciones (Dircom) que podría realizar este trabajo, pues esta dependencia cuenta con al menos 20 funcionarios. Justamente, hoy debía realizarse el acto de apertura de ofertas de esta licitación, pero los postergaron para el 14 de setiembre próximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...