Aña Cuá: aguardan definición de interconexión

AYOLAS. A poco más de un año del inicio de las obras civiles principales, la ejecución del proyecto se encuentra en un 15%, según el cronograma del Plan de Maestro del Proyecto Aña Cuá, mientras se aguarda definición sobre las obras necesarias que permitirán el retiro de la energía producida en la Central Hidroeléctrica Aña Cuá.

Zona de obra de maquinización del Brazo Aña Cuá.
Zona de obra de maquinización del Brazo Aña Cuá.Miguel Angel Rodríguez, ABC Color

Cargando...

El Ing. Carlos Yorg, gerente por la margen derecha del Proyecto Maquinización de Aña Cuá, indicó que a la fecha los trabajos ejecutados llegan al 15%, y están en ejecución la totalidad de los contratos licitados entre 2017 y 2018, quedando aún en proceso de definición la “interconexión eléctrica” entre las centrales “Yacyretá” y su ampliación “Aña Cuá”.

Mencionó que la actual administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) autorizó la adecuación del proyecto original de interconexión del 2017 y, a ese efecto, la Gerencia Aña Cuá, con asistencia técnica de la Consultora Internacional Interchne SA, se han abocado al rediseño de la misma, introduciendo sustanciales modificaciones.

Además, se presentó una definición de interconexión técnica probada, confiable y segura que garantiza el uso soberano irrestricto de la energía generada por el complejo Yacyretá y sus ampliaciones futuras, la cual, entre otras, está sometida a estudios en reuniones técnicas entre profesionales de la ANDE y EBY, a fin de coordinar y consensuar la mejor solución técnica posible para dicha interconexión, precautelando en todo momento.

“Por expresa instrucción del director paraguayo de Yacyretá (Nicanor Duarte Frutos), que bajo ningún aspecto se afecte las actuales condiciones operativas con el sistema eléctrico paraguayo y, sobre todo, que no ponga en riesgo la soberanía energética del Paraguay, destacándose que la elección oportuna de una solución final permitirá la puesta en marcha de las unidades generadoras sin retrasos acorde al plan del proyecto”, refirió.

Proyecto de interconexión, aprobado en 2017

La modalidad de interconexión física entre las centrales de Yacyretá y Aña Cuá, mediante una línea de 500 kV y una Estación de Maniobra Intermedia, proviene de una decisión adoptada en agosto de 2017 por el Consejo Administrativo de Entidad Binacional Yacyretá, que aprobó el Proyecto Ejecutivo y los pliegos licitatorios (PBC) del Plan Aña Cuá, los cuales contemplan todas las obras necesarias para la construcción y la puesta en servicio de la Central Aña Cuá, incorporadas al Anexo B del Tratado, de conformidad a lo resuelto por el Consejo de Administración en Resolución CA N° 1000 del 06/07/2000.

Acciones adoptadas por actual administración

Con base en los análisis realizados por la EBY se autorizó la adecuación de la Estación del proyecto original (2017) de la Estación de Maniobra, debido a que el mismo presentaba baja confiabilidad, además de limitaciones y restricciones técnicas para el retiro de la energía producida por Yacyretá a la ANDE, lo cual ponía en serio riesgo la soberanía energética del Paraguay, agregó Yorg.

“Por tal motivo, la Gerencia de Aña Cuá e Interchne SA, firma ganadora de la licitación para la revisión del Proyecto Ejecutivo de la Central Aña Cuá, revisaron y rediseñaron la Estación de Maniobra, introduciendo modificaciones a la misma”, explicó el técnico.

El nuevo diseño, que cuenta con la no objeción del Departamento Técnico de la EBY, presenta una definición de interconexión técnica probada, confiable y segura, plantea la reubicación de las líneas LP1 y LP2 considerando futuras ampliaciones, corrige las limitaciones del proyecto original, mantiene intactas las actuales condiciones de suministro de energía establecida en el Tratado y considera los requerimientos a mediano y largo plazo, ya que la propuesta corregida ya prevé la posición para una futura tercera Línea Paraguaya LP3, garantizando la soberanía energética del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...