En Ybytymí comercializan en finca primera partida de 135.000 kilos de cebolla

YBYTYMÍ. En este distrito ubicado en el departamento de Paraguarí, unos 620 productores organizados están iniciando la comercialización de cebolla. En la fecha, más de 135.000 kilos vendieron en finca a los importadores, que tienen sus depósitos en el Mercado de Abasto de Asunción. Se generará un ingreso económico de más de G. 400 millones, explicó el técnico de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), Ing. Diego Garcete.

Inician primera comercialización de unos 135.000 kilos de cebolla en Ybytymí, departamento de Paraguarí.
Inician primera comercialización de unos 135.000 kilos de cebolla en Ybytymí, departamento de Paraguarí.ABC COLOR

Cargando...

En finca, los productores están comercializando a G. 50.000 la bolsa de 18 kilos. En la fecha vendieron un total de 750 bolsas. Este es un trabajo conjunto que vienen realizando las autoridades del Ministerio de Agricultura, a través del Departamento de Comercialización, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), técnicos de la Deag, importadores y productores, explicó el agricultor Juan Silveira.

La comercialización conjunta es el mejor sistema de trabajo y en la zona la producción de cebolla constituye un rubro de renta que cada año incorpora a más agricultores. La calidad es óptima. Hace 15 días se estuvo trabajando en la clasificación, secado antes de embolsar, explicó Silveira.

Los cebolleros habían solicitado a las autoridades nacionales la suspensión de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) hasta diciembre a los importadores. Dijo que ellos están en condiciones de abastecer el mercado local que consume más de 150.000 kilos diarios, aproximadamente.

El Ing. Garcete manifestó que este distrito puede producir en un año más de 5.760.000 kilos de cebolla. Este 2021 se está teniendo buena cosecha. Ayudó el clima y algunos productores ya cuentan con sistema de riego y obtienen rendimientos entre 30.000 y 35.000 kilos por hectárea.

El rubro utilizado es la cebolla tempranera, de la variedad valenciana precoz Angaco, Poronga y Alborada. La zona de cultivo se concentra en las compañías Héctor L. Verá, Potrero Garay y Cerró Guy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...