El 60% de los bienes de la canasta básica sufrió variación en agosto

La inflación interanual fue en agosto del 5,6% y afectó al 60,6% de los productos básicos de la canasta básica. Las mayores variaciones se registraron en el grupo de alimentos, según el reporte que el BCP presentó ayer.

La mayoría de los rubros presentaron incremento de precios en el último mes, según el BCP.
La mayoría de los rubros presentaron incremento de precios en el último mes, según el BCP.Archivo, ABC Color

Cargando...

La inflación de agosto último, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,9%, superior al 0,5% observado en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3,6%. En cuanto a la inflación interanual, fue del 5,6%, superior a la del 5,2% registrada en julio último y es la más alta de los últimos 5 años, según el BCP.

La inflación de agosto estuvo caracterizada por subas en casi todas las agrupaciones del índice, destacándose, principalmente, los incrementos de precios verificados en los alimentos, bienes duraderos y algunos servicios de la canasta, de acuerdo con el reporte del BCP.

En la agrupación de alimentos, se destaca un aumento interanual del 11,5% y la principal incidencia inflacionaria, según el informe ha correspondido a los aumentos de precios de la carne vacuna, resultado que sigue siendo afectado por el dinamismo de las exportaciones y los mejores precios internacionales del producto, según detallaron los técnicos del BCP. Adicionalmente, mencionaron que la sequía genera incrementos de costos en la alimentación del ganado, que terminan afectando también los precios finales. Otro factor que incidió en la suba de cotizaciones de varios rubros de la canasta familiar fue el paro de camiones que afectó el suministro de productos.

Igualmente, se han destacado los aumentos de precios en los bienes sustitutos de la carne, como la de cerdo y aves, así como también los embutidos y menudencias.

Además, la carne de pescado igualmente verificó incremento de precios, debido a la bajante histórica registrada en los principales ríos del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...