Asunción es un “chiquero”, pero Municipalidad limpia una seccional

Las plazas asuncenas están hechas un “chiquero” e incluso hay una calle en donde nadan peces porque está inundada, pero los funcionarios municipales están ocupados limpiando la seccional colorada N° 2 a plena luz del día. Así se observa en videos filmados por vecinos.

Print de pantalla del video en donde se ve a funcionarios limpiando el predio de la seccional 2, según denuncia el concejal Humberto Blasco (PLRA).
Print de pantalla del video en donde se ve a funcionarios limpiando el predio de la seccional 2, según denuncia el concejal Humberto Blasco (PLRA).

En los videos se puede observar a personas vestidas con el uniforme de la Municipalidad de Asunción que se encargan de realizar la limpieza de la seccional número 2 del Partido Colorado o ANR (Asociación Nacional Republicana), que se ubica en Brasilia casi San Salvador, en el Barrio Jara.

“Recibí la denuncia de los vecinos de la zona sobre la utilización de personal municipal, equipado y uniformado para limpieza del local partidario”, comentó el edil Humberto Blasco (PLRA), quien remitió los videos ayer. Según las imágenes, el personal procedió a limpiar el predio con máquinas para cortar malezas. A otros se los observa recogiendo las basuras en bolsas.

Mientras tanto, las plazas asuncenas se muestran sucias y destrozadas. Solo como ejemplo se puede citar a la Plaza de Armas, declarada patrimonio histórico. La misma, ubicada frente al Congreso Nacional, se encuentra en estado de abandono. Asimismo, la Plaza Uruguaya también se encuentra ocupada y se la ve sucia prácticamente todos los días. El Parque Caballero está en la misma situación.

El actual intendente es César Ojeda (ANR), “ahijado” de Óscar Nenecho Rodríguez, jefe comunal cartista que renunció a su puesto en julio para intentar la reelección por el Partido Colorado en los comicios de octubre próximo.

Pantanal en plena calle

Y mientras los funcionarios limpian la seccional colorada, hasta peces nadan en plena calle asuncena debido a su situación de abandono. Se trata de la calle Alfredo Ramos, a la altura de 33ª Proyectada, inundada hace meses, según denuncian los habitantes del barrio. Además de agua potable se juntan desechos cloacales.

Según los vecinos, una naciente de agua inunda toda la arteria e imposibilita el tránsito por el sitio. En su lugar, crece la flora y aparece la fauna. Los vecinos explicaron que hicieron caminitos entre las plantas para que los niños puedan pasar.

En cuanto a la limpieza, los vecinos comentaron que ya no intentan asear el sitio, puesto que en su momento acudió un tractor de la Municipalidad para limpiar, pero prontamente volvió a crecer la vegetación.

A ser consultado al respecto el director Municipal de Obras, Antoliano Benítez, aseguró que se tiene un proyecto para la zona y que ya fue adjudicado. Explicó que en el caso puntual de 33ª Proyectada puede tratarse de una naciente natural o de pérdidas de conexiones subterráneas de la Essap. Para determinarlo se realizará un estudio del agua que determine si se encuentra cloro o no en ella.

Benítez dijo que con la licitación 388.824 se intervendrán calles del Bañado Sur. Se harán empedrados, pavimentaciones y canales que desembocarán en el arroyo Sanja Morotî, ubicado en 38ª Proyectada. El monto de la inversión es de G. 2.090 millones y la adjudicataria es Construcciones y Viviendas Paraguayas SA, del Ing. Oscar Rubiani Yanho.

El director indicó que se apunta a las cunetas teniendo en cuenta que si se hacen conexiones se corre el riesgo de que vecinos conecten sus desagües a estas y el sistema colapse. Aceptó que es una zona muy castigada por la falta de infraestructura.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.