Los turistas compradores volvieron a invadir las calles de Ciudad del Este

Los comerciantes fronterizos auguran un importante incremento de hasta 40% en las ventas por motivo de las festividades de fin de año. La recuperación del sector de turismo de compras es lenta, pero se tienen buenas perspectivas para los próximos meses.

Los compradores, en su mayoría brasileños, retornaron a Ciudad del Este, luego de casi un año de inactividad por la pandemia.
Los compradores, en su mayoría brasileños, retornaron a Ciudad del Este, luego de casi un año de inactividad por la pandemia.Archivo, ABC Color

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Redacción regional). Ayer sábado el comercio esteño revivió una pequeña parte de su añorado movimiento antes de la pandemia. Las calles del microcentro estaban repletas de familias brasileñas que recorrían el circuito comercial con sus bolsas de compras.

“Después de mucho tiempo se ve una cantidad de gente así”, dijo el taxista Ángel González mientras esperaba algún cliente en su parada.

El aumento de la afluencia de compradores extranjeros se notaba en las avenidas del centro esteño. Los vehículos con chapa brasileña circulaban lentamente y el tránsito volvía a ser caótico. Una escena que no se observaba desde marzo de 2020, cuando se dispuso el cierre de la frontera.

“Tenemos que adaptarnos a los varios cambios que se vienen por la pandemia. Nuestro rubro fue muy afectado, sabiendo que dependemos de los turistas brasileños y con el puente cerrado por casi ocho meses nos fuimos abajo brutalmente”, expuso Jorbel Griebeler, miembro de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

La recuperación del sector turismo de compra se enmarca en un proceso paulatino y los comerciantes están esperanzados en un mayor repunte de las ventas con las festividades del fin de año.

Para Charif Hammoud, titular del Centro de Importadores del Alto Paraná, la etapa más crítica para el comercio fronterizo ya pasó. “Empezó a mejorar por suerte. Esperamos que este movimiento que tenemos siga mejorando”, añadió.

Varios factores influyeron en el aumento del flujo de compradores extranjeros en la frontera. La cotización del real subió levemente mientras que el dólar descendió por debajo de G. 7.000. Meses atrás el arbitraje entre las monedas norteamericana y brasileña estaba por encima de 7 y este septiembre se estabiliza en 5,3. Esa tendencia cambiaria aumenta el poder adquisitivo de los turistas brasileños en el comercio esteño.

Griebeler considera que también ayudó el avance de la campaña de inmunización en Brasil, donde el 64% de la población recibió la primera dosis y el 30% completó el esquema de inoculación.

“El mercado sigue lento. Pero las perspectivas son muy buenas para los próximos meses. Brasil concluirá su segunda dosis anticovid al final del año. Esto restablece la confianza y vamos a recibir a los turistas en nuestra frontera. Esperamos un crecimiento de 30% a 40% en relación a diciembre de 2020”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...