Aumento de suicidio en Paraguay preocupa a especialistas

Los especialistas en el área de salud mental expresan preocupación ante la cantidad de suicidios en Paraguay. Según la Dra. Mirtha Rodríguez, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, cualquier persona puede salvar una vida a través de la contención emocional y detectando los signos de alarma.

Más de 400 suicidios se dan cada año en Paraguay (foto ilustrativa).
Más de 400 suicidios se dan cada año en Paraguay (foto ilustrativa).Pixabay

Cargando...

Mirtha Rodríguez, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, explicó que la pandemia trajo consigo un gran aumento de consultas por estrés postraumático, trastornos de ansiedad y depresión. “También hubo un aumento de suicidios; el 2020 cerramos con 453 casos”, explicó.

El suicidio afecta a personas de todas las edades, sin importar estrato social. Sin embargo, las estadísticas demuestran que existen ciertos rangos etarios donde la tasa de suicidio es mayor.

Según informaron desde la Dirección de Salud Mental, el rango etario de 15 a 29 años y los mayores de 60 años tienden más a autoeliminarse. Señalaron además que los intentos de suicidio son más frecuentes en mujeres, pero los consumados son en varones.

La doctora Rodríguez citó algunos síntomas de alarma que se deben tener en cuenta para detectar si una persona va camino al suicidio. “La irritabilidad, el nerviosismo, los cambios conductuales, el desgano, las alteraciones del sueño y del apetito son algunos de los síntomas de alarma”, explicó la especialista.

Una de las medidas preventivas más eficaces para evitar un suicidio es la contención emocional. “Uno puede hablar y escuchar el problema de otra persona; no necesariamente debe ser un trabajador de salud”, informó.

Un amigo, un familiar, un compañero de trabajo pueden detectar los signos de alarma y direccionar a la persona hacia la atención de un profesional de la salud mental lo antes posible. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo cada 40 segundos se suicida una persona.

En Paraguay, la Dirección de Salud Mental es la dependencia del Ministerio de Salud que trabaja para la prevención de suicidios. Este es un problema importante en la región de las Américas, tal y como lo indica el tercer informe regional sobre mortalidad por suicidio, publicado en marzo de 2021.

Para ayuda de un profesional esta dirección preparó una lista de Servicios de Salud Mental, que se encuentra disponible en la página del Ministerio de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...