Fiscala pide a jueces se aparten de caso Cárdenas

La fiscala Natalía Fúster pidió que los jueces Juan Carlos Zárate Pastor y María Fernanda García de Zúñiga se aparten del Tribunal de Sentencia que debe aumentar los años de pena al extitular del Indert, Justo Cárdenas, condenado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Natalia Fúster,  fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción.
Natalia Fúster, fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción.Archivo, ABC Color

Cargando...

La fiscala, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Lavado de Dinero y Anticorrupción, presentó recusación contra los jueces Juan Carlos Zárate Pastor y María Fernanda García de Zúñiga, miembros del Tribunal de Sentencia designado para realizar un nuevo juicio oral a fin de aumentar los años de pena del extitular del Instituto de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert) Justo Pastor Cárdenas Nunes, condenado por los delitos enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La agente del Ministerio Público alega que está en duda la imparcialidad de los magistrados, debido al “odio y resentimiento” que tienen hacia su persona, situación que según fundamenta en su escrito de recusación se vio evidenciada al momento de dictar la sentencia del “caso audios”, en el que Fúster sostuvo la acusación y pidió que el exsenador colorado Óscar González Daher, su exsecretario en el Jurado de Magistrados Raúl Fernández Lippmann, Jorge Oviedo Matto y el abogado Carmelo Caballero sean condenados por tráfico de influencias y asociación criminal.

En dicha causa el juez Zárate Pastor había votado en minoría por la absolución de culpa y reproche de los acusados, afirmando que el Ministerio Público no logró probar los hechos. Además criticó el trabajo de la fiscal Natalia Fúster y sus colegas coadyuvantes Rodrigo Estigarribia y Sussy Riquelme.

“El Tribunal de Sentencia perdió toda credibilidad e imparcialidad al realizar su explicación oral en el juicio, el tribunal de mérito no tiene porqué cuestionar o enseñar cómo hacer su trabajo a la Fiscalía, su labor es valorar las pruebas y determinar la existencia o no de los hechos punibles atribuidos a los acusados”, resalta Fúster en el escrito de recusación.

Añade que el magistrado Zárate Pastor, al momento de dictar la sentencia del caso audios, incluso justificó los “aprietes” que realizan los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados ya que refirió que era una conducta normal que un juez sea “llamado o presionado” en el marco de sus labores judiciales, según explicó la agente fiscal.

Fúster puntualiza que la sociedad en su conjunto no entendió si el preidente del tribunal de sentencia, Zárate Pastor, actuó como juez o un defensor técnico más de los acusados del caso audios; y recuerda que no conforme con criticar su labor como agente fiscal, el magistrado evidencia evidenció su odio y enemistad al remitir al JEM una denuncia en contra de ella y sus colegas.

Con estos argumentos la fiscal Natalia Fúster pidió que ambos jueces se aparten del Tribunal de Sentencia que debe elevar la condena al extitular del Indert, Justo Pastor Cárdenas, condenado a 4 años de cárcel por los hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, el pasado 9 de abril.

La recusación tuvo que ser presentada en la oficina de Atención Permanente, en la siesta del viernes, ya que los funcionarios del Juzgado de Sentencia cargo de Zárate no quisieron recibir el escrito.

Acción pendiente en la CSJ

El Tribunal de Sentencia presidido por Juan Carlos Zárate e integrado por María Fernanda García de Zúñiga y Cándida Fleitas fijó para mañana e el juicio oral para aumentar los años de pena a Cárdenas, pero la defensa planteó una reposición, debido a que la Sala Penal de la Corte sigue sin resolver el recurso de casación interpuesto contra el fallo de la Cámara de Apelaciones que ordenó elevar los años de condena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...