Preocupa el aumento de accidentes de tránsito

El director del Hospital de Trauma, Dr. Agustín Saldívar, manifestó su preocupación por el significativo aumento de accidentes de tránsito que se registran en nuestro país. Comentó que los fines de semana un 70% de las víctimas de los accidentes presentan altos índices de alcohol en la sangre y que solo el 45% de los conductores de motos usan casco.

Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma.
Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma.Diego Peralbo

Cargando...

“Hay un descontrol en este momento y tenemos que hacer algo”, dijo el doctor Saldívar con relación a los numerosos accidentes de tránsito que se dan en el país desde que se flexibilizó el horario de circulación de la ciudadanía. Los accidentes aumentaron considerablemente y el Hospital de Trauma ya se ve colapsado.

El centro asistencial recibe semanalmente cerca de 300 pacientes, víctimas de accidentes de tránsito, con altos índices de alcohol en la sangre y sin haber utilizado casco protector. “La gente no tiene ese cuidado del conductor designado, y de hecho los viernes, sábado y domingo casi el 70% o más personas que atendemos en urgencias están alcoholizados o drogados”, afirmó el médico.

También comentó que tan solo el 45% de los conductores de motocicletas utilizan casco y, por lo general, esto se da más en Central, mientras que en el interior del país es casi nulo el uso. “Por eso que los traumatismos que ocurren en el interior son mucho más graves que los que ocurren en área Central”, explicó.

Conforme apuntó, de los 16.000 pacientes que el hospital asiste al año por accidentes de tránsito, 500 presentan traumatismo de cráneo y más del 70% termina perdiendo la vida y el resto queda con secuelas. “Solemos tener entre 500 y 600 traumatismos de cráneo graves al año, víctimas de diferentes siniestros y agresiones. El año pasado tuvimos 356 fallecidos y 204 que se salvaron, pero viven con una traqueotomía y una sonda en el estómago para alimentarse y también cuidados por terceros”, precisó.

En otro punto, mencionó que en la última semana aumentó el número de personas que fueron atendidas por agresiones inter e intrafamiliares, con 120 atenciones en los últimos siete días. “La pandemia hizo que murieran 16.000 paraguayos y nosotros vamos a seguir sumándole en víctimas de trauma, que son totalmente prevenibles”, criticó el doctor.

No es la primera vez que el director del Hospital de Trauma manifiesta su preocupación por la cantidad de accidentes de tránsito que se dan en el país. En reiteradas ocasiones, a medida que se fueron flexibilizando las restricciones impuestas por la pandemia, el médico advirtió sobre el aumento de las atenciones por traumatismos en siniestros viales y pidió a la ciudadanía tomar los recaudos pertinentes ya que se tratan de accidentes totalmente prevenibles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...