Denuncian que operador del diputado Samaniego cobra Tekoporã a nombre de una niña

QUYQUYHÓ. Un grupo de concejales municipales de este distrito presentó denuncia ante el Ministerio de Desarrollo Social, contra un joven de 28 años, quien sería operador político del diputado Martín Samaniego, y que estaría usufructuando de manera irregular una tarjeta del programa Tekoporã que se había expedido llamativamente a nombre de una menor. El padre de la niña, huérfana de madre, pide se regularice el caso atendiendo a que se usó la identidad de su hija de cinco años.

La nota presentada por los concejales al Ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo
La nota presentada por los concejales al ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo

El padre de la niña, Teodoro Ramírez, quien reside en la compañía San Francisco de este distrito, manifestó que le avisaron que hace dos años aproximadamente salió una tarjeta del Programa Tekoporã a nombre de su hija de 5 años. Dijo que esta situación comentó a algunos concejales que comenzaron a investigar. Manifestó que efectivamente el subsidio salió a nombre de su hija, que le entreguen para que pueda cobrar los G. 340.000, o se le entregue a la tía, quien quedó cuidando a la menor, atendiendo a que la mamá falleció cuando nació su hija.

Ramírez manifestó que es agricultor y que le va venir bien esa ayuda para su hija, porque en el campo todo está difícil y son un familia de escasos recursos. Lamentó que un joven lleno de vida, tenga que estar cometiendo este tipo de despojo al Estado.

La concejal Isidora Benítez (PLRA), dijo que comenzaron a indagar sobre la tarjeta y constataron que en verdad se está cobrando a nombre de la niña de 5 años utilizando su identidad y su fotocopia de cédula. Como la entrega de las tarjetas manejan los políticos allegados al gobierno, en alusión a la ex intendenta local, quien aspira ser reelecta, Patricia Corvalán y su esposo el diputado Martín Samaniego (Añeteté), les resultó fácil entregar a cualquier operador político tarjetas del beneficio estatal, que muchos ni enterados están que sus datos fueron utilizados para beneficio del programa Tekoporã.

La tarjeta está siendo administrada por Fernando Peralta Sostoa (28), quien sería operador político y hurrero de Samaniego. Según los datos, venía cobrando hace unos años el subsidio estatal y jamás acercó el dinero a la familia de la menor, quienes ni enterados estaban.

En la nota dirigida al ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo, los concejales solicitaron verificar la denuncia y una vez corroborada otorgar la titularidad del beneficio a Teodoro Ramírez, padre de la menor.

La concejal Benítez, dijo que comenzarán a indagar sobre las tarjetas que salieron en los últimos dos años en este distrito, donde existe indicios que más personas estarían siendo estafadas por políticos, que están distribuyendo tarjetas a sus correligionarios y que fueron gestionadas a favor de familias que viven en la pobreza.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.