El padre de la niña, Teodoro Ramírez, quien reside en la compañía San Francisco de este distrito, manifestó que le avisaron que hace dos años aproximadamente salió una tarjeta del Programa Tekoporã a nombre de su hija de 5 años. Dijo que esta situación comentó a algunos concejales que comenzaron a investigar. Manifestó que efectivamente el subsidio salió a nombre de su hija, que le entreguen para que pueda cobrar los G. 340.000, o se le entregue a la tía, quien quedó cuidando a la menor, atendiendo a que la mamá falleció cuando nació su hija.
Ramírez manifestó que es agricultor y que le va venir bien esa ayuda para su hija, porque en el campo todo está difícil y son un familia de escasos recursos. Lamentó que un joven lleno de vida, tenga que estar cometiendo este tipo de despojo al Estado.
La concejal Isidora Benítez (PLRA), dijo que comenzaron a indagar sobre la tarjeta y constataron que en verdad se está cobrando a nombre de la niña de 5 años utilizando su identidad y su fotocopia de cédula. Como la entrega de las tarjetas manejan los políticos allegados al gobierno, en alusión a la ex intendenta local, quien aspira ser reelecta, Patricia Corvalán y su esposo el diputado Martín Samaniego (Añeteté), les resultó fácil entregar a cualquier operador político tarjetas del beneficio estatal, que muchos ni enterados están que sus datos fueron utilizados para beneficio del programa Tekoporã.
La tarjeta está siendo administrada por Fernando Peralta Sostoa (28), quien sería operador político y hurrero de Samaniego. Según los datos, venía cobrando hace unos años el subsidio estatal y jamás acercó el dinero a la familia de la menor, quienes ni enterados estaban.
En la nota dirigida al ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo, los concejales solicitaron verificar la denuncia y una vez corroborada otorgar la titularidad del beneficio a Teodoro Ramírez, padre de la menor.
La concejal Benítez, dijo que comenzarán a indagar sobre las tarjetas que salieron en los últimos dos años en este distrito, donde existe indicios que más personas estarían siendo estafadas por políticos, que están distribuyendo tarjetas a sus correligionarios y que fueron gestionadas a favor de familias que viven en la pobreza.