CGR fiscaliza si cumplen plan de mejoras recomendado a Municipalidad de Ybytymí

YBYTYMÍ. Auditores de la Contraloría General de la República (CGR) se constituyeron hoy en la Municipalidad local, para constatar si la comuna cuenta con un plan de mejoras sugerido por la institución. El ente de control, al término de las Fiscalizaciones Especiales Inmediatas (FEI), realizadas al ejercicio fiscal 2019 de la administración de Néstor Casimiro González (PLRA), quien aspira ser reelecto al cargo, dejó algunas sugerencias que cumplir.

Auditores de la CGR se constituyeron en el local Municipal de Ybytymí
Auditores de la CGR se constituyeron en el local Municipal de Ybytymí.

Los auditores, en cumplimiento de la resolución Nº 417/20, por la cual habían realizado las FEI a la comuna local, sobre los recursos de Fonacide y royalties que afectan al primer y segundo cuatrimestre del ejercicio fiscal 2019, se constituyeron hasta el local municipal.

En la ocasión, los auditores van a verificar el cumplimiento de las observaciones que el ente de control había sugerido a la administración de quien aspira ser reelecto para la intendencia, Néstor González. El equipo de trabajo de la CGR está integrado por la jefa de equipo Carolina Articanaba y los auditores María Elena González, Donato Cardozo y Eva Zelaya. Los auditores trabajarán en la municipalidad local durante tres días.

En la ocasión, deberán relevar informaciones si se está cumpliendo con las observaciones sugeridas a las autoridades comunales, que son: reglamentar la aplicación de los objetivos sostenibles y la agenda 2030, contar con el Plan Estratégico Institucional (PEI) que se debe alinear con el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La municipalidad también debe preparar un Plan Anual de Inversiones (PAI), Plan Operativo Anual (POA) y el Plan de Racionalización de Gastos. Asimismo, el ente de control sugirió realizar en tiempo y forma los llamados a licitación para garantizar la provisión del almuerzo escolar, deberá realizar un plan eficiente de transferencias para proyectos de inversión.

Además se recomendó tener en cuenta que los gastos corrientes financiados con los recursos provenientes de royalties deberán estar vinculados con los gastos de capital. Tendrán que realizar también los trámites pertinentes para la inscripción de todos los rodados y maquinarias en todas las instituciones correspondientes.

Sobre posible indicios de irregularidades en la administración del exintendente González, el concejal colorado Félix Galeano presentó denuncia ante el Ministerio Púbico. Ahora las autoridades locales deberán proporcionar todas las documentaciones e informes que guarden relación sobre el cumplimiento de lo sugerido por la CGR.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.