Comparecen candidatos a defensor del Pueblo

La comisión de Asuntos Constitucionales, presidida ayer por el senador Gilberto Apuril (Hagamos), inició las audiencias virtuales para los candidatos a defensor del Pueblo que se postulan para el periodo 2021-2026.

Óscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo de la Codehupy, explicó por qué se eligió a Itaipú como tema del año.
Óscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo de la Codehupy, candidato a Defensor del Pueblo, expuso ayer ante la comisión de Asuntos Constitucionales sus propuestas.Archivo, ABC Color

De los 78 postulantes, 20 estaban citados para ayer, pero algunos no se presentaron, como Fabio Ramírez, Rolando Daniel Martínez y Fabio Almada Duarte. Igualmente, renunció a su postulación Giannina Ríos, en tanto que Cristhian Cáceres se excusó de participar a distancia.

En tanto, comparecieron ante la comisión Robin Miranda Azuaga, María Eugenia Sánchez, Rafael Ávila, Miguel Mareco, Juan Dionisio Prieto, Alejandra Peralta de Merlo, Luis Felipe Villamayor, Diego Hernán Duarte y Eva Giménez.

Entre los postulantes también estuvo ayer Óscar Ayala, actual secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Las audiencias a través de la plataforma virtual proseguirán hoy y mañana y luego se retomarán el martes 28 de setiembre.

Posteriormente, la plenaria del Senado elegirá dos ternas, una para defensor y otra para defensor adjunto que remitirá a la Cámara de Diputados, encargada de designar a quienes desempeñarán el cargo por un periodo de cinco años.

Fuentes legislativas aseguraron que no hubo un acuerdo previo sobre la pertenencia política del próximo defensor del Pueblo.

Sin embargo, senadores de la oposición impulsan la posibilidad de que sea alguien independiente de los partidos políticos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05