Encarecida defensa costera de Pilar registra un avance del 40%

Los trabajos de la franja costera de Pilar, Ñeembucú, registra un avance del 40%, según informó el consorcio que está a cargo de la obra. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Arnoldo Wiens, ya autorizó un encarecimiento de G. 106.048 millones en la obra de la franja Costera de Pilar (US$ 16 millones al cambio actual), una vez más por cambios sustanciales del proyecto que fue licitado.

Avanza la construcción de la Defensa Costera, tanto en lo que se refiere al relleno hidráulico (refulado), como  otras obras.
Avanza la construcción de la defensa Costera, tanto en lo que se refiere al relleno hidráulico (refulado), como otras obras.Archivo, ABC Color

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Se trata de la “fase A” de este proyecto que fue adjudicado al Consorcio CTC, integrado por las firmas Construpar SA, Tocsa SA, Tecnoedil SA y Concret Mix SA, representado por Sergio Rubén Samudio Báez, por G. 532.619 millones, pero terminará costando G. 638.667 millones (US$ 96,5 millones), es decir, tendrá un sobrecosto del 20%.

En estos días trascendió que se estarían analizando otros cambios al proyecto, a pedido de los vecinos de la obra, pero el ingeniero Guillermo Mas, representante de la firma contratista señaló que la obra ya tiene un avance del 40% y que por el momento ya no habrá variaciones.

Según el MOPC, en el barrio San Antonio de Pilar, se suman dos nuevos frentes de obras para llevar a cabo la instalación de desagües pluviales en el sector aledaño a la Terminal de Ómnibus, como parte de la Fase A de la defensa costera de Pilar, en la capital del departamento de Ñeembucú.

Las intervenciones contemplan el relleno de encastres de las alcantarillas con hormigón, aplicación de pintura asfáltica y tela vinil para protección de posibles filtraciones, este último con el macizado correspondiente en cada junta. La obra prevé estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por tres años.

Mismo “modus operandi” que el puente a Chaco’i

Vale señalar que el contrato se firmó el 17 de febrero de 2020 y a través de la resolución N° 2.490, fechada el 17 de diciembre del año pasado, el ministro Wiens autorizó el convenio modificatorio N° 1, con el cual se autorizó el mencionado aumento del monto contractual. Llama la atención que el MOPC haya autorizado este sideral incremento del precio de la obra, pues se adjudicó con la modalidad de “suma alzada”, lo que significa que el precio del contrato no podía tener variaciones; es decir, la cotización que ofertó el consorcio debía ser invariable y obligatoria para las partes.

No es la primera vez que el ministro Wiens está cambiando las reglas de una licitación después de adjudicar, con lo cual estaría violando términos de la ley de Contrataciones Públicas, según los técnicos. El MOPC también está a punto de autorizar un millonario sobrecosto de US$ 18 millones en la obra del puente Asunción-Chaco’i, que también otorgó con la modalidad de “suma alzada”.

Esta obra de la capital del país se adjudicó al Consorcio Unión, conformado por CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), por G. 789.417 millones, pero terminará costando G. 906.000 millones, según adelantó la firma contratista.

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