Senado analizará crear un subsidio a desempleados

El Senado postergó por 15 días dos proyectos de ley: 1. La creación del seguro de desempleo, que es un subsidio para despedidos que se financiará con aportes del IPS, entre otros, y 2. La intención de aplicar la deducibilidad del impuesto al valor agregado (IVA) en las compras de supermercados.

Sesión del Senado del 23 de setiembre. Gentileza.
Sesión del Senado del 23 de setiembre. Gentileza.

Cargando...

Durante una maratónica sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el pleno decidió aplazar por 15 días el proyecto de ley “por el cual se crea el Seguro de Desempleo”, presentado por los senadores liberales Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, Abel González y Víctor Ríos (actual candidato a la Corte Suprema de Justicia).

Sin embargo, la iniciativa se postergó hasta la sesión del 7 de octubre. La propuesta plantea dar un subsidio a quienes sean despedidos de empleos formales entregando un aporte estatal, cada dos años y durante seis meses, del 100% del salario mínimo (G. 2.289.324) el primer mes de paro, bajando sucesivamente hasta el 40% (G. 915.729) el sexto mes.

Este subsidio sería financiado con fondos del Ministerio del Trabajo así como los aporte del trabajador, de los empleadores y del Estado al IPS. Supuestamente no tocarán los fondos jubilatorios.

Un proyecto similar se estudia en la Cámara de Diputados.

IVA en súper

El pleno también fijó para la sesión del 7 de octubre el estudio del proyecto de ley que ordena la deducibilidad del IVA en las compras de productos de consumos en los supermercados. El proyecto fue presentado por el senador Salyn Buzarquis (PLRA).

Responsabilidad fiscal

Por otro lado, a pedido de Stephan Rasmussen (PPQ) en dos semanas también se analizará el proyecto de ley “De Fortalecimiento de la institucionalidad fiscal”, más conocida como la “Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0″, una iniciativa del Ejecutivo remitida al Congreso y cuyos principales puntos tienen que ver con establecer limitaciones al déficit fiscal y a la deuda pública.

En 15 días el pleno también debe analizar el proyecto del senador Pedro Santa Cruz (PDP) por el cual “modifica el artículo 5 de la Ley Nº 2532/05 “que establece zona de seguridad fronteriza de la República”. Esta iniciativa del legislador opositor plantea endurecer las sanciones contra escribanos y Notarios Públicos, con la suspensión en el ejercicio de sus funciones o con la destitución del cargo, en caso que violen esta normativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...