Criminalizar el aborto es violencia contra las mujeres

Las mujeres feministas que forman parte de la Campaña 28 de Setiembre se concentraron hoy frente al Panteón de los Héroes en conmemoración del Día de Acción por la despenalización y la legalización del aborto en América Latina y el Caribe. El aborto está penado en nuestro país. Pese a ello entre 8.000 a 9.000 mujeres ingresan a los hospitales cada año por causas referidas al aborto.

Hoy estuvieron las mujeres de diferentes sectores de la sociedad frente al Panteón de los Héroes en una acción a favor del aborto y contra la penalización, bajo el lema "Mi cuerpo, mi vida, mi decisión". Las fotos gentileza del CDE.
Hoy estuvieron las mujeres de diferentes sectores de la sociedad frente al Panteón de los Héroes en una acción a favor del aborto y contra la penalización, bajo el lema "Mi cuerpo, mi vida, mi decisión". Las fotos gentileza del CDE.gentileza

Cargando...

Desde 1990, las feministas realizan acciones para visibilizar el aborto legal, el derecho de las mujeres a decidir y criticar la penalización del aborto. Hoy, mujeres de diversos sectores se manifestaron.

“La penalización del aborto solo causa temor, dolor y muerte a las mujeres paraguayas y compromete la salud, la vida y el futuro de las niñas abusadas y embarazadas que no pueden acceder a un aborto legal”, reza el comunicado que difundieron hoy en medio del acto frente al Panteón Nacional de los Héroes.

“Los abortos realizados en la clandestinidad colocan a diario una carga de miedo en las mujeres que deben realizar este procedimiento sin las condiciones adecuadas y bajo la amenaza de la criminalización, impidiendo que puedan tomar decisiones libres e informadas sobre sus propios cuerpos”, agrega.

Además afirma “las restricciones legales al aborto constituyen una forma de violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas, que se agrava cuando se trata de niñas y mujeres campesinas e indígenas, que se encuentran sin mecanismos de prevención, atención y reparación adecuados ante el abuso y el embarazo consecuente. El Estado solo les ofrece obligarlas a parir y luego dejarlas solas”.

“La legalización del aborto es un derecho de las mujeres, pues nadie más que ellas pueden decidir sobre sus cuerpos y sus vidas. Cercenar su autonomía para tomar esa decisión es un control inaceptable de una sociedad dominada por el machismo, la falsedad y el fundamentalismo. Las mujeres necesitamos hablar sobre el derecho al aborto. Nos afecta a todas cuando abortamos, ayudamos a abortar o apoyamos a quienes abortan. Si todas hablamos, la sociedad tendrá que escucharnos” señalan en su comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...