Candidatas expusieron sus propuestas para las mujeres

En el “Paseo de las Mujeres” que se desarrolló este fin de semana pasado en la Plaza Italia de Asunción tuvo lugar una conversación sobre la coyuntura actual con las candidatas feministas para las próximas elecciones para intendencias y a concejalías municipales. Además de diferentes charlas sobre feminismo, niñez y derecho a la salud sexual y reproductiva. También hubo música en vivo y feria.

La Plaza Italia fue el lugar de encuentro de muchas mujeres, jóvenes y niños. Una variedad de actividades se realizó en el encuentro Paseo de las Mujeres organizado por Emancipa Paraguay.
La Plaza Italia fue el lugar de encuentro de muchas mujeres, jóvenes y niños. Una variedad de actividades se realizó en el encuentro Paseo de las Mujeres organizado por Emancipa Paraguay.GENTILEZA

Cargando...

Las mujeres feministas y candidatas para principalmente a ocupar cargos de concejalías en Asunción y una para la intendencia expusieron su trayectoria y propuestas de trabajo para las mujeres. Se trata de Dina Cabañas, Natalia Ferreira, Noelia Díaz, Cira Novara, Johana Ortega, Claude Duarte, Rocío Cabañas, Soledad Duré, Giselle Benítez y Blanca Coronel.

También la candidata indígena Bernarda Pesoa explicó los motivos de su candidatura teniendo en cuenta principalmente la lucha en su comunidad. El encuentro con las candidatas feministas fue uno de los círculos de diálogos el día sábado.

El Paseo de las mujeres se inauguró el viernes con la exposición de 20 artistas que realizaron retratos de mujeres que han contribuido a la historia del país.

Se abrió con un concierto de la arpista Celsa Ramírez, víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner y luchadora por los Derecho Humanos, además de una proyección del registro audiovisual de las artistas que realizaron las obras.

“Las artistas estuvieron por meses estudiando a las mujeres, cuyas vidas abarcan desde comienzos de la historia paraguaya como Morena Toro, hasta mujeres contemporáneas, como las mujeres del Ykua Bolaños”, dice el comunicado desde la Revista Emancipa que estuvo a cargo de la organización.

“Las brujas”

El sábado la artista Claudia Miranda abrió la jornada con temas de su disco “Las Brujas”, material realizado con la colaboración de numerosos artistas, como Sair Bogarín, Seba Ramírez, Yeni Gerín, Juanjo Corvalán, Lucero Ramírez, Verónica Barreto, Elica Báez, Lucero Olazar, Luis Zorrilla, Emi Villalba y muchos otros.

La artista también regaló algunos discos en el marco de “El circo fundamental”, una carpa donde se entregó diversos materiales, estudios, publicaciones, calcomanías.

Se trata de una campaña permanente “Tu boca es fundamental contra los fundamentalismos” llevada adelante en Paraguay por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Articulación Feminista Marcosur (AFM) con el apoyo de la Unión Europea.

Durante la fecha también hubo debates sobre “Niñez, adolescencia y vejez trans”; “Ñemongeta: Feminismo y agroecología”, “Cannabis: las madres que desafiaron a la justicia por la salud de sus hijes”, entre otros temas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...