“Secta Moon” recurre ante la Corte contra fallo que confirmó entrega de tierras en el Chaco

La Secta Moon, bajo patrocinio del abogado Osvaldo Bittar, promovió una acción de inconstitucionalidad contra el fallo de un Tribunal de Apelaciones que confirmó la resolución de la jueza en lo Civil Tania Irún, quien entregó 310.000 hectáreas de tierras ubicadas en la franja de Seguridad, en el Chaco, a varias empresas extranjeras.

Abogado Osvaldo Bittar, representante legal de la Secta Moon, y la jueza en lo Civil Tanía Irún.
Abogado Osvaldo Bittar, representante legal de la Secta Moon, y la jueza en lo Civil Tanía Irún.

Cargando...

La acción de inconstitucionalidad promovida por la Secta Moon es contra la Sentencia Definitiva N° 494 del 23 de noviembre de 2018 dictada por la jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial del 15° Turno de la Capital, Tania Irún, y contra el Acuerdo y Sentencia N° 74 del pasado 14 de setiembre, dictado por los camaristas en lo Civil Antonia López de Gómez, Miguel Rodas Ruiz Díaz, y Stella Maris Zárate.

El abogado Osvaldo Bittar argumenta en su escrito que “por las resoluciones impugnadas se ha condenado a nuestra representada a suscribir escritura pública de transferencias de inmuebles, cuando ello está expresamente prohibido por la ley 2.532/05 que establece la Zona de Seguridad Fronteriza”.

La Ley N° 2.532/05 que “Establece la Zona de Seguridad Fronteriza de la República del Paraguay” demarca una franja de 50 kilómetros adyacente a las líneas de frontera terrestre y pluvial dentro del territorio nacional, en la cual los inmuebles no pueden ser adquiridos por personas físicas o jurídicas extranjeras, y para el control de ese requisito establece en el artículo 4° que “serán nominativas y no endosables las acciones o títulos de las sociedades por acciones (...) de aquellos que pretenden ser propietarios, copropietarios o usufructuarios de inmuebles rurales en zona de seguridad fronteriza”.

Al respecto, el representante legal de la Secta Moon señala que las sociedades jurídicas demandantes son sociedades offshore, empresas constituidas en paraísos fiscales, de maletín, usualmente son conformadas al solo efecto de “guardar” bienes sin revelar la identidad del verdadero dueño, es decir, la o las personas físicas que son las beneficiarias finales.

Atendiendo a la Ley 2.532/05, Bittar afirma que las sociedades demandantes se encuentran en estado de infracción a la normativa desde que sus accionistas o propietarios de aportes no están individualizados, no son conocidos.

La Secta Moon solicitó que el pleno de la Corte Suprema de Justicia se constituya en Sala Constitucional para estudiar la acción promovida, atendiendo a que se están violando derechos consagrados sobre la soberanía del Estado paraguayo.

Denuncia ante la Fiscalía y el JEM

El abogado Osvaldo Bittar, representante legal de la Secta Moon, informó además sobre la ampliación de la denuncia que presentó ante el Ministerio Público en contra de los camaristas del Fuero Civil Antonia López de Gómez, Miguel Ángel Rodas Ruiz Díaz y Stella Mary Zárate, por supuesto prevaricato.

Cuestionó también que hasta la fecha el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados siga sin expedirse sobre la denuncia por mal desempeño de funciones, presentada la semana pasada contra los camaristas, por haber ratificado la resolución de la jueza Tania Irún, quien otorgó las 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en la zona fronteriza de Alto Paraguay a empresas extranjeras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...