Nuevos disturbios frente al Congreso: detuvieron a un líder indígena

Los indígenas apostados en inmediaciones del Congreso protagonizaron nuevos incidentes con los efectivos de la Policía Nacional, debido a la detención de un líder del grupo. Los manifestantes exigen al Presidente el veto de la ley contra invasores.

Detuvieron a un líder indígena que tenía dos órdenes de captura. (Imagen de referencia).
Detuvieron a un líder indígena que tenía dos órdenes de captura. (Imagen de referencia).Gustavo Machado

El jefe de Seguridad Ciudadana de Asunción, comisario Alcides Cantero, confirmó que hubo nuevos incidentes frente al Congreso Nacional debido a que fue detenido un líder indígena identificado como Derlis Fermín López Ortiz, quien tenía dos órdenes de captura.

Conforme explicó el comisario, los incidentes se dieron debido a que los nativos quisieron impedir la detención del dirigente.

López Ortiz tenía orden de detención por extorsión, asociación criminal, coacción e invasión de propiedad privada.

Según detalló, los indígenas quisieron “reaccionar” contra los uniformados, pero estos siguieron un procedimiento “fuerte” para llevar a cabo la captura.

El detenido fue derivado a la Agrupación Especializada, de acuerdo a la información trascendida.

Varias comunidades indígenas permanecen en las inmediaciones del Parlamento Nacional, en protesta contra las modificaciones al artículo 142 del Código Penal que endurece las penas por las invasiones a la propiedad privada.

Los nativos emplazaron por 24 horas al Poder Ejecutivo para vetar dicha norma y advirtieron que seguirán con las movilizaciones si no se cumplen sus exigencias.

Ayer, la Cámara de Diputados sancionó las modificaciones a la ley en la que se establecen penas de 10 años de cárcel para los invasores. Mientras se debatían los artículos de la norma, en la plaza frente al Congreso se produjeron disturbios entre los manifestantes y efectivos de la Policía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.