Covid-19: Queja masiva por cierre de vacunatorios pese a largas filas

En centros vacunatorios de Asunción empezaron a limitar el cupo de personas a vacunarse debido a que los puestos sanitarios solo aplicarán las dosis anticovid hasta las 17:00, lo que generó el repudio de cientos de personas que aguardan por horas en la fila para recibir la vacuna.

Vacunatorio covid19 en la costanera norte de Asunción.
Vacunatorio covid19 en la costanera norte de Asunción.Gustavo Machado

Esta tarde llamó la atención que en la Facultad de Derecho se ponga un tope a los que recibirían la vacuna Sputnik V y en el Centro de Convenciones Mariscal. Un inusitado número de interesados concurrió a vacunarse.

Una señora que se identificó como María Cano dijo que formó la cola durante cinco horas esperando recibir la vacuna Sputnik V. Se quejó del abrupto corte que tuvo la larga fila. “Perdimos un día de trabajo estamos sin comer, es una falta de consideración a los ciudadanos”, reclamó.

“No somos criaturas, también hay personas de tercera edad en la fila del autovac”, agregó y exigió que la vacunación debería extenderse más tiempo.

Alegan que hay vacunas Sputnik

El Dr. Nick Ocampos, director general del Hospital de Trinidad, a cuyo cargo también están las vacunas de la Facultad de Derecho, dijo que están aplicando las vacunas Sputnik V.

“Pusimos un tope con una ambulancia a la larga fila de autos por la gran cantidad de autos. No es por las vacunas, es porque vacunamos de 7:00 a 17:00 y no vamos a tener la capacidad para vacunar. Es muy probable que seguiremos vacunando después de las 17:00. Se cierran antes los portones teniendo en cuenta esta situación”, expresó el médico.

Hasta este momento, según el galeno, se han vacunado a mucho más de 1.000 personas. “Reanudamos la vacunación con Sputnik mañana de 7:00 a 17:00 a todos aquellos que recibieron la primera dosis hasta el 4 de julio”, indicó. Ocampos recordó que la primera dosis se hizo a 5.900 personas.

De otro vacunatorio

Personas que se vacunaron con la Sputnik V, primera dosis en el Shopping del Sol, también vienen a este lugar, ya que ese vacunatorio se cerró dijo el Dr. Ocampos.

“Allí se había vacunado a 1.800 personas y fueron direccionadas para la Facultad de Derecho”, especificó, a modo de explicar por qué pusieron un tope.

“Un poco tardía”

En el Centro de Convenciones Mariscal a las 14:00 terminaron las vacunas y se demoró aproximadamente media hora en traer otro lote de vacunas Sputnik. Así lo confirmó el licenciado César Cazal, encargado de las inoculaciones.

“Aquí la vacunación de Sputnik continúa. Recibimos en forma un poco tardía, donde hubo un corte desde las 14:00 hasta las 14:30, y se esta avisando de acuerdo a la disponibilidad. Ya se aplicaron más de 1.400 en el Centro de Convenciones Mariscal”, apuntó.

Esa llegada tardía se debió “tráfico”, se excusó. “Tuvimos un corte, pero están haciendo las tres plataformas Sputnik V, Pfizer y Astrazeneca. La Pfizer hasta 2 de septiembre, Astrazeneca dos meses, aproximadamente con mucha gente rezagada, a mayores de 50 años”, dijo.

Aproximadamente 2.277 personas están registradas hasta el 4 de julio. “Vamos a cerrar con 1.450 personas vacunadas, y quedarían 750 vacunas Sputnik para mañana”, declaró.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.