Asu Prioriza invita a los asuncenos a votar prioridades para las próximas autoridades

En días clave, previos a elegir a nuestro próximo intendente, es más que nunca fundamental que los electores asuncenos sepamos a quién le daremos la oportunidad de concretar los cambios que nuestra ciudad necesita. La lista de pendientes es extensa, pero sin duda hay prioridades. Impulsada por un importante grupo de organizaciones ciudadanas, ABC Digital presenta la plataforma Asu Prioriza, donde usted podrá elegir qué acciones deben realizar más urgentemente el intendente y los concejales electos, una vez que asuman.

En la imagen se observan algunos ejemplos de las opciones de trabajos prioritarios que Asunción necesita.
En la imagen se observan algunos ejemplos de las opciones de trabajos prioritarios que Asunción necesita.

Cargando...

En julio de este año, un grupo de ciudadanos pertenecientes a diferentes organizaciones se unieron para generar una idea que permita al asunceno establecer un orden de prioridades en sus enormes necesidades urbanas.

Integrantes de la red de plataformas Asunción Causa Nacional, y entidades de participación ciudadana como ARCA, Asu+B, Civilab y la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables, se unieron y recurrieron al aporte técnico de expertos del Center for Collective Learning (CCL), del instituto de inteligencia artificial de la Universidad de Toulouse, Francia.

La gran lista de pendientes

El motivo de la unión de esta enorme cantidad de personas es construir una gran “lista de pendientes” de nuestra ciudad, de manera a que quien resulte ganador de las elecciones tenga a mano y de forma clara cuáles son las falencias que se arrastran desde hace años, y las gestiones que los asuncenos están pidiendo a gritos. Así nació Asu Prioriza.

Vea el especial: Elecciones Municipales 2021

Democracia digital

Sin vinculación con ningún partido político, este conjunto de ciudadanos organizados apunta a abrir un gran debate en el que los ciudadanos puedan decir qué piensan, pero utilizando las herramientas digitales que nos permite la era 2.0. Así, el objetivo es contribuir a la democracia -ahora digital- por medio de un mecanismo en el que los ciudadanos puedan aportar a la conversación sobre las transformaciones que nuestra ciudad necesita, ya no solo desde el punto de vista de las autoridades políticas, sino desde la óptica del ciudadano de a pie, el que realmente padece las necesidades.

Lo urgente en medio de todo lo importante

Si bien es difícil elegir qué es más necesario en una ciudad atestada de inmensas deficiencias, es un ejercicio importante para la ciudadanía votar por con qué apurar la marcha, y con qué se puede ir más despacio, señaló Santiago Campos, director ejecutivo de Arca, plataforma de innovación política y pública que forma parte del conglomerado de colaboradores de esta apuesta.

Los datos que se desprendan de estas mediciones, nos darán claridad sobre en qué puntos estamos de acuerdo, y en cuáles no tanto, con respecto a las urgencias de nuestra Capital.

Esta iniciativa que cuenta con expertos en el área de desarrollo digital, en urbanismo y otros grandes temas fundamentales para el desarrollo de las ciudades, nació en julio de 2021, y en tiempo récord vio la luz a través del portal de ABC Color. Las respuestas serán el termómetro social que el futuro intendente de Asunción podrá utilizar-si lo desea-para cumplir con lo que la ciudadanía considera urgente.

Usted toma las decisiones

Mediante las herramientas a disposición en nuestro portal, los ciudadanos asuncenos formarán parte de un interesante proceso de interacción y serán incluidos en la toma de decisiones políticas de su ciudad.

A un solo clic de distancia, hay más de 100 opciones de propuestas relacionadas a los ítems vivienda, barrio, gestión municipal, medio ambiente, movilidad, seguridad y vivienda.

La mecánica de votación de Asu Prioriza consiste en que se le presentan dos opciones de acciones necesarias para Asunción, y usted tendrá que elegir cuál le parece que se debe hacer realidad primero.

Desde luego esto no significa que la otra propuesta es menos necesaria, sino que simplemente ocupa un segundo lugar en la lista de prioridades a criterio del ciudadano.

Un termómetro hecho por ciudadanos

Las propuestas fueron construidas y seleccionadas por voluntarios del colectivo “Asunción Causa Nacional”, una iniciativa de carácter voluntario que reúne a diversas organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos. La plataforma tiene como objetivo aumentar el capital social y la articulación para el desarrollo de Asunción.

Esta plataforma aspira a llegar en una primera etapa a 10.000 asuncenos.

Los primeros resultados de esta medición de temperatura ciudadana estarán disponibles justo antes del 10 de octubre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...