Intervención de reconstrucción craneal a José Zaván fue un éxito, según Clínicas

El plantel de especialistas del Dpto. de Neurocirugía del Hospital de Clínicas, encabezado por el Mgt. Prof. Dr. Fabrizio Frutos, actual Vice Decano de la FCMUNA, acompañado del Dr. Darío Díaz y el apoyo de los residentes, la Dra. Ana Riquelme y el Dr. Luis González, llevaron a cabo la compleja intervención quirúrgica de reconstrucción de cráneo de José Zaván, el joven estudiante de agronomía, quien se encuentra en proceso de recuperación, a través de varios tratamientos, posterior al accidente aéreo sufrido, y donde fue el único sobreviviente.

Un sector del  hospital-escuela  Clínicas, dependiente de  la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
Hospital de Clínicas, San Lorenzo.Archivo, ABC Color

Cargando...

“El paciente había sufrido un traumatismo cráneo encefálico grave posterior al accidente aéreo; estuvo internado en el Hospital del Trauma, donde se le realizó una craniectomía descompresiva por un edema cerebral agudo, y gracias a ese procedimiento llevado a cabo por el Dr. Marcelo Rivas, sobrevivió; también tuvo otras lesiones que fueron intervenidas posteriormente; lo que hoy le realizamos fue una creaneoplastía o corrección de defectos craneales diseñada a partir de una tomografía con reconstrucción”, explicó el Neurocirujano Darío Díaz.

El primer informe médico señala que el paciente se encuentra despierto y con buena evolución post quirúrgica, internado en sala de recuperación. La cirugía duró aproximadamente dos horas, y no hubo ningún inconveniente durante el procedimiento.

Creaneoplastía

La técnica utilizada se diseñó a partir de una tomografía con reconstrucción e impresión en 3D, con un molde pre fabricado, el cual fue fijado con placas de titanio y mini tornillos.

La fase de recuperación, incluye tomografías de control, a fin de corroborar la evolución.

“Previo a la cirugía el paciente ya se encontraba con una buena condición neurológica y cognitiva; hablaba, respondía bien, estaba bien conectado con el entorno; incluso se acuerda de muchas cosas previas al accidente y posterior también”, explayó el especialista.

José Zaván no requirió ingresar a cuidados intensivos, su evolución postquirúrgica lo derivó directamente a sala normal, y el tiempo de recuperación, dependerá del proceso de cicatrización de la herida, estimada en unas tres semanas, lo que no implica internación, según manifiestan los especialistas. Dependiendo de sus condiciones, el joven podrá salir de alta mucho antes de lo previsto médicamente.“El paciente había sufrido un traumatismo cráneo encefálico grave posterior al accidente aéreo; estuvo internado en el Hospital del Trauma, donde se le realizó una craniectomía descompresiva por un edema cerebral agudo, y gracias a ese procedimiento llevado a cabo por el Dr. Marcelo Rivas, sobrevivió; también tuvo otras lesiones que fueron intervenidas posteriormente; lo que hoy le realizamos fue una creaneoplastía o corrección de defectos craneales diseñada a partir de una tomografía con reconstrucción”, explicó el Neurocirujano Darío Díaz.

El primer informe médico señala que el paciente se encuentra despierto y con buena evolución post quirúrgica, internado en sala de recuperación. La cirugía duró aproximadamente dos horas, y no hubo ningún inconveniente durante el procedimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...