Inauguran la primera edición de la Expo del “Kambuchi Rape” en Tobatí

TOBATÍ. En el marco del festejo de los 482 años de aniversario fundacional que la ciudad de Tobatí cumple este 3 de octubre, se llevó a cabo este sábado la primera edición de la Expo Cerámica denominada “Kambuchi Rape”.

Las artesanas de la ciudad exponen sus mejores obras en la expo.
Las artesanas de la ciudad exponen sus mejores obras en la expo.abc color

Cargando...

A pesar de la insistente lluvia y con el suelo encharcado se realizó esta mañana la inauguración oficial de la expo Kambuchi Rape, en la Colonia 21 de Julio de Tobatí, específicamente en el predio de doña Pablina Aguayo, artesana de 79 años.

Estuvieron presentes autoridades municipales, el gobernador de la Cordillera Dr. Hugo Fleitas, Adriana Ortiz Semidei, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), y miembros de las distintas comisiones de artesanos.

Esta es la primera edición de la exposición de artesanía en cerámica y el evento unió a 82 artesanas de las cinco comisiones de artistas de localidad. En la expo se puede apreciar todo tipo de artesanías, como las utilitarias, entre las cuales se encuentran el Kambuchi, Ña’ê, Ñaupyru y el Ñapu’a, cuyas piezas cuestan desde G. 10.000.

En cuanto a los artículos decorativos, se encuentran los tradicionales floreros, las figuras y todo tipo de accesorios, que están cocidos a más de 100 °C.

En la comunidad 21 de Julio varias familias de dedican a moldear la arcilla y también el karanda’y. Antiguamente Tobatí era caracterizada por la fabricación del cántaro, uno de los elementos indispensables para conservar el agua potable.

El programa del “Kambuchi Rape se inició el viernes y se extenderá hasta el domingo 3 de octubre.

Según el gobernador Hugo Fleitas, “el proyecto de los artesanos tobateños en conjunto con la Municipalidad, la Gobernación y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) es crear una red de informaciones para reivindicar su artesanía y asistir a los artesanos locales y de zonas aledañas con miras a ser un local de exposición permanente en la zona”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...