Burocracia del Ministerio de Salud impide el funcionamiento de sala de hemodiálisis en San Pedro

SAN PEDRO. En el predio del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, la Gobernación de San Pedro construyó, equipó y entregó un pabellón para hemodiálisis, pero sigue sin funcionar; decenas de pacientes están a la espera, pero depende de la burocracia del Ministerio de Salud para entrar en funcionamiento.

Funcionamiento de la sala de hemodiálisis  depende de la voluntad del ministerio de salud
Funcionamiento de la sala de hemodiálisis depende de la voluntad del Ministerio de Salud.Omar Acosta

Cargando...

Pasaron más de 30 días de la entrega de un pabellón de hemodiálisis por parte de la Gobernación de San Pedro al Ministerio de Salud, pero sigue sin funcionar por la falta de recursos humanos que debe contratar la cartera sanitaria.

El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez (ANR), pide más celeridad al Ministerio de Salud para poner en funcionamiento la sala de hemodiálisis. “Estamos esperando que habiliten la sala de hemodiálisis, el gobierno departamental construyó, equipó y entregó, tenemos muchos pacientes que incluso viajan a Asunción para su tratamiento y urge que se habilite la sala para que puedan seguir sus tratamientos los pacientes para abaratar costo y tiempo”, dijo el jefe departamental.

La gobernación destinó una buena cantidad de recursos para el pabellón ç, unos G. 800 millones se invirtieron en el sitio.

Anhelan que funcione antes de fin de año

El director del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, Dr. Alejandro Valenzuela, valoró la construcción y el equipamiento.

“Se consolidó la terminación del pabellón del hemodiálisis, faltan algunos equipos para la provisión de agua; nos falta la visita técnica para instalar el sistema de agua, luego el gobierno central, a través del Ministerio de Salud, debe contratar recursos humanos”, comentó el médico.

En cuanto a la cantidad de pacientes que pueden seguir sus tratamientos, dijo que en gran medida dependerá de la cantidad de profesionales destinados al área; “podemos llegar a atender hasta 20 pacientes por día; dependerá de los recursos humanos“, explicó.

“Anhelamos poder habilitar antes de fin de año, tenemos pacientes censados, interesados”, dijo el director.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...