Festejan 483 años de Atyrá y honran a San Francisco

ATYRA. Los habitantes de Atyrá celebran hoy 483 años de fundación del distrito y el día de su protector espiritual San Francisco de Asís. La misa en el marco de las celebraciones está prevista para las 08:00 en el templo parroquial. También hoy termina la 17° edición de la Expo Cuero Atyrá.

Cargando...

La misa en homenaje a la ciudad de Atyrá por su aniversario de creación y en honor del protector espiritual de la comunidad católica local, San Francisco de Asís, será celebrada a las 08:00 en la antigua iglesia parroquial de origen franciscana. Luego de la eucaristía alrededor del templo se llevará a cabo la procesión simbólica de la sagrada imagen.

Para asistir a la misa se recomienda cumplir el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública, como el distanciamiento social, uso de tapaboca, aplicación de alcohol y lavado de manos.

El novenario comenzó el 24 de setiembre y las misas fueron oficiadas diariamente a las 19:00 por el presbítero José Dolores Echeverría Valdez, del Seminario de la Congregación del Santísimo Redentor y concelebrada por el párroco de la localidad, presbítero Felipe Martínez Aquino. Previo a la eucarística de cada día la comunidad se reunió para el rezo del Santo Rosario.

Ayer, víspera solemne de San Francisco de Asís para las 18:00 se programó el recibimiento de la imagen del protector en el portal de la ciudad para ser llevada en procesión al templo parroquial para la misa de las 19:00.

Según los datos históricos, Atyrá " fue fundada por el teniente gobernador al servicio de la corona española Domingo Martínez de Irala el 4 de octubre de 1538. Es la “Ciudad más limpia del Paraguay”, séptima de América y la octava comunidad saludable a nivel mundial, certificada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Ese título es gracias a la “revolución ecológica” lograda por Feliciano Martínez durante su gestión como intendente durante el periodo 1991 a 1996. Para conseguir que la población se sumara a su plan de mantener limpia la ciudad recurrió a la autogestión y él mismo salía con una escoba en manos a limpiar las calles, plazas y otros espacios públicos del distrito.

También organizó concursos de barrios para que los habitantes, adultos, jóvenes y niños, formaran parte de ese cambio integral de la comunidad y que finalmente posicionó al municipio en un situal destacado en nuestro país y en el mundo.

Martínez era afiliado colorado cuando ejerció la Intendencia de Atyrá y luego fue electo senador por Partido Patria Querida (PPQ). Falleció en el año 2005 luego de una larga enfermedad.

En el marco de los festejos fundacionales y patronales, como cada año se realiza la Expo Cuero Atyrá. La 17 edición de la actividad que comenzó el 25 de setiembre se desarrolla en el paseo peatonal “Indio José” se clausura hoy en coincidencia de la fecha aniversario y el día de la San Francisco de Asís.

Los visitantes pueden encontrar una infinidad de artículos en la muestra, desde hebillas, cintos, carteras, individuales, sombreros hasta juegos de para la sala.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...