La invasión de tierra no debe ser el camino, señala Indert

La invasión de tierras no debería darse nunca, consideró la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González. En el ente no se reconocen las comisiones vecinales que invaden una fracción y una persona con antecedentes penales automáticamente deja de ser beneficiaria de la reforma agraria, según lo señalado.

La abog. Gail González Yaluff, titular del indert, conversa con campesinos, en una gira reciente por el interior del país.
La abog. Gail González Yaluff, titular del indert, conversa con campesinos, en una gira reciente por el interior del país.ABC COLOR

La titular del Indert argumentó que uno de los problemas ante las invasiones es que no existe una reacción inmediata, por parte de los estamentos pertinentes, como el Ministerio Público y la Justicia, lo que genera un problema social. “Están las denuncias pero no hay ni un sólo procesado. No conozco ningún invasor de propiedad privada o instigador presos; puede ser que estén imputados y procesados, pero no presos”, expresó.

Convocan al diálogo y la concertación

Aprovechó para instar a las organizaciones campesinas y comisiones vecinales de todo el país a adoptar una nueva estrategia para la solución de los problemas del campo, mediante la conformación de una mesa de concertación con las instituciones del Estado y otros sectores agrarios. “En el Indert atendemos a todos, tenemos el compromiso y la responsabilidad de brindar respuestas”, aseguró. Admitió que existe una minoría, de cabecillas ó pseudo dirigentes con intenciones personales, que se aprovechan y lucran con la necesidad de un pedazo de tierra de los campesinos, y son quienes provocan hechos de invasión.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.