Septuagenaria con un hijo con capacidades especiales denuncia que Hacienda le sacó la pensión alimentaria

CAPIIBARY. Una mujer de 72 años domiciliada en la calle 12 de Junio de este distrito denunció que fue excluida injustamente como beneficiaria del programa de la pensión alimentaria de adultos mayores del Ministerio de Hacienda. Manifestó que hace dos años fue sacada de la lista supuestamente por ser poseedora de una vaca lechera. La septuagenaria ya no puede trabajar, pero debe hacerse cargo de un hijo con enfermedad mental.

Mujer con hijo enfermo reclama cobro de pensión alimentaria de adultos mayores.
Mujer con hijo enfermo reclama cobro de pensión alimentaria de adultos mayores.abc color

Cargando...

Se trata de Dionisia González (72), quien vive en una precaria casa en la comunidad 12 de Junio de Capiibary con su esposo y un hijo enfermo que necesita de mucho cuidado para sobrevivir. Mencionó que durante dos años consecutivos recibió el beneficio sin ningún tipo de inconvenientes, pero que en el 2018 le sacaron del registro.

Comentó que desde ese momento viene haciendo las gestiones para la reposición de la ayuda monetaria, sin embargo hasta hoy su pedido no tuvo una respuesta favorable por parte del Ministerio de Hacienda.

Agregó que hasta octubre del 2018 estuvo recibiendo su pensión porque los censistas enviados por el MH vieron en el interior de la finca donde vive la familia una vaca lechera que consiguió con mucho sacrificio con la venta de los productos agrícolas y que, sin embargo, actualmente ya no pueden trabajar en la chacra con su esposo debido a que ya son viejos y además ya no tienen la fuerza necesaria para el trabajo del campo.

Doña Dionisia, expresó que según los datos que le pasaron a través de las personas que están ayudando para recuperar el beneficio, los encargados de esta área del Ministerio de Hacienda manifestaron que ella es dueña de un ganado vacuno y que, por lo tanto, no requiere de esta ayuda social.

Vaka´i pirumí

Sobre el tema, refirió en guaraní, “tapicha oikóva campáñape oreko voínte hógape katuete peteî vaka’i pirumi, (quien vive en la campaña normalmente tiene en su casa una vaquita flaca), pero eso no significa que somos gente adinerada. Además no podemos negar que los beneficios que ofrece el Gobierno nacional a la clase más vulnerable se maneja todo a nivel de amigos y políticos de turno que solamente priorizan a los que ellos creen conveniente”, aseveró.

“Yo nada más quiero recuperar esa platita que venía cobrando para ayudar a mi familia, y principalmente a mi hijo con problemas mentales, debido a que él no está posibilitado para trabajar”, indicó doña Dionisia.

Tratamos de conversar con algún responsable del área de adultos mayores del MH, pero el número de teléfono con el que intentamos contactar estaba constantemente ocupado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...